Alta Verapaz, 17 ago (AGN).- Delegados de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y miembros del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Departamental de Alta Verapaz llevaron asistencia humanitaria a familias de 10 comunidades de Panzós que se vieron afectadas por las lluvias recientes.
El gobernador Fernando Rodríguez Klarck encabezó el grupo que visitó la aldea Cahaboncito y los siguientes puntos de Telemán:
- barrio El Centro, sector El Sauce
- sector San Marcos
- caserío Panlhá Xucup
- lotificación Chivich
También se llevó la ayuda a los caseríos Unión Los Recuerdos, Mirador Semahú y Lagartos, así como al parcelamiento San Vicente I y barrio El Esfuerzo. En total, se benefició a 280 familias, conformadas por 966 personas, las cuales fueron afectadas por deslizamientos de tierra e inundaciones.
Asimismo, se entregaron recursos a 88 familias de 5 comunidades de Raxruhá, cuyas viviendas sufrieron daños por el desbordamiento de los ríos San Simón y Mucbilhá. Entre los productos entregados figuran:
- raciones alimentarias
- agua purificada
- incaparina
- kits de cocina
- kits de limpieza
- frazadas
- kits de higiene personal
Recuento de daños
La Conred actualizó el informe sobre incidentes provocados por las lluvias en el territorio altaverapacense desde que se inició la temporada. Entre los datos más relevantes figura la atención de 227 hechos, que incluyen deslizamientos de tierra, derrumbes e inundaciones, entre otros.
Tales eventos han dejado en riesgo a 591 personas, mientras que 86 mil 279 han sido afectadas y mil 486 damnificadas. Además, se ha evacuado de forma temporal a 3 mil 181 vecinos, de los cuales 782 fueron trasladados a albergues. La cifra de muertes por incidentes relacionados con las precipitaciones asciende a 10.
Por Andony Coronado
Lea también:
Emprendedoras reciben capital semilla para iniciar su negocio
ac/kg/dm