Ciudad de Guatemala, 30 sep (AGN).- La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomendó a la población elaborar el plan familiar de respuesta tomando en cuenta la estructura de los hogares.
La Conred espera que las familias, incluyendo a los niños, se reúnan a establecer normas ante posibles riesgos.
El objetivo del plan es contar con una herramienta que posibilite la continuidad del funcionamiento de la vivienda y la familia durante un evento adverso.
Ante ello, la Conred asegura que es importante que los menores conozcan los ocho pasos recomendados.
INVOLUCRAMIENTO DE LOS NIÑOS EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN FAMILIAR DE RESPUESTA.https://t.co/YoAe6OcOtA
— CONRED (@ConredGuatemala) September 30, 2021
Proceso a seguir
Primero, cada núcleo comenzará identificando la vulnerabilidad en que se encuentran los integrantes de su familia dentro de su hogar, así como las amenazas del entorno de la vivienda.
Luego se deben clasificar los riesgos potenciales a través del impacto, probabilidad, acciones de preparación y respuesta.
Como tercer paso, se clasificarán al menos tres escenarios que pudieran presentarse, identificando las acciones inmediatas, responsabilidades y recursos que su familia necesitará.
Finalizado lo anterior, se necesita estructurar de forma gráfica las rutas de evacuación y lugares seguros en su vivienda.
➡️ Recomendaciones por lluvia en el hogar:
⚡ En caso de actividad eléctrica desconecte aparatos eléctricos.
🍃 Retire hojas, ramas y escombros de las canaletas y desagües.
📙 Elabore su Plan Familiar de Respuesta. pic.twitter.com/vCrjKykqhR
— CONRED (@ConredGuatemala) September 30, 2021
Trabajo en equipo
El quinto proceso implica establecer una forma de comunicación y alerta por medio de mensajes cortos y sonidos audibles.
Tras hacer los posibles vínculos de comunicación, se dividirán actividades y responsabilidades a cada miembro de la familia, las cuales deben desarrollarse antes, durante y después de una emergencia.
Ante la posibilidad de dejar la vivienda, se solicita informarse sobre los albergues temporales a donde la familia se podría trasladar al momento de un inconveniente mayor.
MOCHILA DE LAS 72 HORAS, HERRAMIENTA DE PREPARACIÓN ANTE UNA EMERGENCIA.https://t.co/Z8XIycu7jP
— CONRED (@ConredGuatemala) September 29, 2021
Como octavo y último paso, se pide preparar la mochila de las 72 horas (una por cada integrante de la familia). Esta herramienta cubrirá necesidades durante los 3 días siguientes de ocurrido un desastre.
La Secretaría de Conred invita a los niños guatemaltecos a involucrarse en estos procesos y así ser parte de la cultura de prevención en Guatemala. Para informarse sobre la guía de elaboración del plan, pueden ingresar a https://conred.gob.gt/documentos/planes/PFR-GUIA.pdf.
Lea también:
Brindan capacitación sobre higiene en el hogar en Ipala, Chiquimula
fm/dm