Quiché, 22 nov (AGN).- Dos albergues están en funcionamiento en Quiché, como parte de las acciones para proteger a las personas durante la época de frío.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estableció estos recintos en Santa Cruz del Quiché y Nebaj, en el marco del Protocolo por Descenso de Temperatura 2021-2022. En el primero de estos municipios se acondicionó un espacio en el barrio Norte, mientras que en el segundo se utiliza el salón municipal.
El objetivo es brindar refugio a quienes no tienen dónde resguardarse o cuyas casas no cuentan con las características necesarias para aportar calor a sus habitantes.
En estos lugares se les brinda un lugar para dormir, alimentos y kits de higiene personal. Además, se garantiza el cumplimiento de protocolos de bioseguridad para prevenir el COVID-19, informaron las autoridades.
En detalle
Los albergues abren sus puertas a las 17:00 horas y quienes pernoctan ahí deben abandonarlos a las 8:00 del día siguiente. Esto permite a los encargados hacer limpieza, desinfectar y preparar los catres y otros elementos para atender a quienes los requieran nuevamente.
Según se informó, cada refugio tiene capacidad para atender a 20 personas cada día, así se garantizar el distanciamiento físico, una de las medidas para evitar contagios de COVID-19. Además, se tienen ubicaciones específicas para hombres, mujeres y núcleos familiares. Para seguridad de los usuarios, no se permite el ingreso de personas que se encuentren bajo efectos de licor o sustancias alucinógenas.
ALBERGUES. Cinco centros funcionan como albergues en cuatro departamentos del país.
⏰ Horario de Albergues: 17:00 a 8:00 horas. pic.twitter.com/TypRndrh5h
— CONRED (@ConredGuatemala) November 21, 2021
El gobernador Otto Ervin Macz indicó que estas acciones son importantes y contribuyen al bienestar de la población vulnerable, por lo que agradeció el trabajo de quienes están a cargo de los albergues.
Aparte, instó a los vecinos a proteger su salud, abrigándose adecuadamente y brindando especial atención a los menores y personas de la tercera edad. Otra de sus recomendaciones fue tener listo el plan de respuesta familiar instruido por la Conred.
Por Kenet Hérincx
Lea también:
Promueven medidas sanitaria para prevenir enfermedades en Jutiapa
kh/kg/dm