Ciudad de Guatemala, 26 abr (AGN).- Nuevamente se desata el fuego en el volcán de Agua, con incendios intencionales en varios puntos del coloso.
La titular de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) Claudinne Ogaldes, denunció este día que hay nuevos focos de incendios forestales en la reserva del volcán de Agua, en Sacatepéquez.
Al respecto, informó:
Pueblo de Guatemala, lamento informarles que hoy se han iniciado nuevos focos de incendios en el volcán de Agua.
Y agregó:
Tenemos la evidencia de que fueron provocados intencionalmente.
En tal sentido, Ogaldes advirtió que interpondrán inmediatamente la denuncia correspondiente contra quienes resulten responsables.
Asimismo, instó a la población a denunciar a cualquier persona que cometa estas acciones ilegales.
Todos somos responsables en la prevención de incendios.
¡Guatemala contra el fuego! pic.twitter.com/JNGZmzA6uf
— CONRED (@ConredGuatemala) April 26, 2024
Pérdidas
La funcionaria se lamentó de que el fuego siga destruyendo la biodiversidad del país y las formas de ganarse la vida de muchas personas.
Enfatizó en que la prevención es tarea de todos.
Ante nuevos focos de incendio en el volcán de Agua, informamos al pueblo guatemalteco: pic.twitter.com/b47j9mv6oM
— CONRED (@ConredGuatemala) April 26, 2024
Incendio liquidado
El 15 de abril pasado, Conred indicó que, a pesar de los esfuerzos interinstitucionales de 52 días para combatir el incendio forestal reportado en el volcán de Agua, se reportaron nuevamente 7 focos activos.
De estos, cuatro se encontraban en los municipios de Ciudad Vieja y Alotenango, Sacatepéquez, y tres, en la finca San Diego, Escuintla.
La Conred informó entonces que a través del Sistema Conred continuará trabajando para controlar nuevamente el incendio, a pesar de que no transcurrieron 48 horas de que el siniestro fuera liquidado.
En sus redes sociales, la Conred hizo énfasis en la magnitud de los incendios, los cuales vuelven a despertar las alarmas en torno al volcán de Agua.
Este 26 de abril, la institución llama nuevamente a denunciar a quienes provoquen intencionalmente los focos de fuego en el coloso.
A la emergencia por nuevos fuegos se suma el que la época lluviosa aún tarda en llegar. Esto aumenta el calor atmosférico, propicio para extender las llamas rápidamente.