Ciudad de Guatemala, 9 may (AGN).- Las lluvias en Guatemala se han incrementado en los últimos días. Las autoridades ya registran incidentes atendidos. Ante ello, la Coordindadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), cuenta con más de 200 libras de recursos para atender las emergencias.
Asimismo, la entidad hace un llamado a la población a mantener los planes de prevención para contrarrestar los riesgos de esta temporada.
Tenemos más de 200 mil libras de recursos posicionados en diferentes regiones del país para la atención de la población. También tenemos contemplado más de 500 centros que funcionaran como albergues para la atención, dijo David De León.
El Protocolo Específico por Lluvias 2021 tiene como objetivo establecer lineamientos para realizar acciones de coordinación y respuesta interinstitucional para atender a la población guatemalteca ante la temporada de lluvias.
➡️ https://t.co/gIPQJMiUk5 pic.twitter.com/ahVQnvqHdU
— CONRED (@ConredGuatemala) May 9, 2021
Política del Gobierno
Derivado de la variabilidad climática que se presenta en Guatemala, los eventos que pueden afectar al territorio guatemalteco son los siguientes:
- Temperaturas altas (olas de calor)
- Heladas (frentes fríos)
- El Niño, oscilación del sur.
De acuerdo a la perspectiva climática trimestral de los meses de mayo a julio 2021, emitida por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereorología e Hidrología (Insivumeh), el 22 de abril pasado se inició la temporada de lluvias.
En mayo se continuarán registrando temperaturas altas, así como lluvias convectivas de carácter local (sin descartar caída de granizo), tormentas locales severas en lugares altos y vientofuerte, resaltó De León.
CÁPSULA INFORMATIVA #08-2021
9 de mayo 2021INSIVUMEH Prevención para una Mejor Nación#SomosINSIVUMEH #Guatemala #ElCivNoSeDetiene pic.twitter.com/k6BEot1GWV
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) May 9, 2021
Pronóstico
La Conred detalla que a partir de la segunda quincena de mayo se establecerán las lluvias en las regiones del altiplano central (centro), Pacífico, norte de valles de oriente y caribe del país. Estas lluvias son favorecidas por el paso de ondas del este.
Asimismo, en junio se esperan acumulados de lluvias importantes para la mayor parte del territorio nacional.
Sin embargo, en algunos municipios de Jutiapa, Jalapa, Chiquimula, Zacapa, Baja Verapaz y El Progreso no se descarta que pueda presentarse déficit de lluvias.
Además, sería posible la presencia de algún temporal (días con abundante lluvia, lloviznas o lluvias intermitentes), puntualizan los expertos.
Variabilidad climática
El territorio de Guatemala se caracteriza por un accidentado relieve y la influencia oceánica a través de tres vertientes (Pacífico, Atlántico o Mar de las Antillas y Golfo de México).
El componente oceánico es determinante en la variabilidad del clima e impacta de manera diferente según las características fisiográficas de las distintas regiones de Guatemala.
La climatología es la ciencia o rama de las ciencias de la tierra que se ocupa del estudio del clima y sus variaciones a lo largo del tiempo cronológico. Este clima es producto de la condensación del vapor de agua que cae desde las nubes y se deposita en la superficie terrestre, es decir, gotas de agua de una dimensión superior a 0.5 milímetros de diámetro.
Firman convenios para ejecutar proyectos de desarrollo en Granados, Baja Verapaz
Las acciones
Ante la temporada de lluvias, Coordinadoras Locales y Municipales para la Reducción de Desastres (Colred y Comred), realizan reportes, como estrategia de comunicación, para tener conocimiento de las condiciones climáticas en ambos litorales.
Con base en la información recolectada, informa que se desarrollan las precauciones necesarias en las comunidades que podrían ser afectadas.
Además, la entidad explica de los pronósticos del tiempo emitidos por Insivumeh. Esto permite evitar incidentes al informar a líderes comunitarios de posibles lluvias donde se ubican los volcanes.
Según el boletín meteorológico emitido por el ente científico, las lluvias se generalizarán en el territorio nacional a partir de este lunes, razón por la cual se recomienda tomar precaución a nivel nacional.
A la población recomiendan:
- Elaborar un Plan Familiar de Respuesta
- Contar con la Mochila de las 72 Horas por cada integrante de la familia
- Revisar el Plan Local de Respuesta
- Comunicarse al 119 de la Conred al presentarse una emergencia.
Lea también:
Mensajes de texto para vacunación llegan a adultos mayores de Baja Verapaz
jm / gr / ir