Ciudad de Guatemala, 31 jul (AGN).- Debido a la temporada de lluvias, cerca de dos millones de personas se han visto afectadas. Ante esto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha brindado asistencia humanitaria; de forma reciente llevó ayuda a familias de San Lorenzo, Suchitepéquez.
Se trata de uno de los municipios más afectados de ese departamento. El alcalde Henry Ayala dio a conocer que todas las aldeas y cantones sufrieron daños debido a las precipitaciones registradas en los últimos días.
Caída de árboles y postes del tendido eléctrico fueron algunos de los eventos reportados, principalmente en el casco urbano. Asimismo, se vieron dañados los servicios básicos como la energía eléctrica, mientras que los pozos mecánicos que abastecen de agua potable dejaron de funcionar.
Como parte de la asistencia humanitaria que se llevó a los afectados se incluyeron colchonetas, almohadas, sábanas, comida enlatada y agua purificada.
Según el reporte de la entidad, otros municipios que se vieron afectados por las lluvias son San Bernardino, Santo Domingo, Mazatenango y San Antonio Suchitepéquez.
SUCHITEPÉQUEZ. Por lnstrucciones del señor presidente Dr. Alejandro Giammattei, se realiza entrega de Asistencia Humanitaria a las personas afectadas por fuertes vientos en San Lorenzo.
Fuente: Moisés Cajas, Delegado Departamental de la CONRED pic.twitter.com/DceSgEe3cH— CONRED (@ConredGuatemala) July 30, 2022
Incidentes atendidos
De acuerdo con el informe general de la Conred, en lo que va del año se han registrado mil 191 incidentes relacionados con la temporada lluviosa.
Esto ha provocado daños leves en mil 71 viviendas, mientras que 3 mil 332 reportan daño moderado y 330, severo. En cuanto a la infraestructura pública, destacan 5 carreteras destruidas, 68 puentes afectados y otros 16 destruidos, 4 puentes de hamaca dañados y otros 11 destruidos.
Puesto que las precipitaciones continuarán, se recomienda a la población tener a la mano la mochila de las 72 horas, conocer el plan de respuesta local y crear un plan de respuesta familiar. En caso de emergencia se debe notificar a la línea 119 de la Conred.
Lea también:
ym/kg/ir