Ciudad de Guatemala, 1 ago (AGN).- Asociado a las lluvias durante las últimas 36 horas, el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) brindó asistencia a tres incidentes ocurridos en Izabal y Alta Verapaz.
Un derrumbe ocurrió en el kilómetro 300 de la ruta CA-13, entre las aldeas Modesto Méndez y La Libertad, en Livingston, Izabal.
En el lugar, aproximadamente 2 mil personas resultaron afectadas; sin embargo, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) realizó acciones de limpieza.
Asimismo, hubo una inundación en la aldea Cayuga, de Morales, Izabal. Las lluvias en el sector generaron el desborde de quebradas.
Cerca de 200 personas resultaron afectadas y 40 viviendas con daños leves, según las evaluaciones de daños y análisis de necesidades que reportó la Conred.
Por aparte, un deslizamiento se originó en la aldea Tazalam Tun, de Cahabón, Alta Verapaz, asociado a la saturación de agua en el suelo, lo que afectó a aproximadamente a 300 personas.
La porción de tierra cayó sobre una vivienda que funcionaba como tienda de productos de consumo diario y, posteriormente, llegó hasta la ruta, lo cual afectó el tránsito. Las autoridades municipales efectuaron la coordinación con personal de Covial para limpiar y dejar expedita la vía.
IZABAL. Se registran viviendas con daños leves en la aldea Cayuga, Morales, Izabal a causa del desbordamiento de las quebradas; el COCODE coordina la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades -EDAN-.
Créditos: Marvin Lemus, Técnico de Campo. pic.twitter.com/5MLXafjNwP
— CONRED (@ConredGuatemala) August 1, 2021
Consolidado de incidentes
Durante la temporada de lluvias han sucedido 367 incidentes, entre estos, derrumbes, deslizamientos e inundaciones, principalmente en departamentos ubicados al sur, el occidente y el suroccidente del país.
Dentro de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) que Instituciones del sistema Conred han llevado a cabo, han contabilizado 675 mil 366 personas afectadas, mil 798 damnificadas y 343 llevadas a albergues. También reportaron 3 personas heridas y 8 fallecidas.
En cuanto a infraestructura, contabilizaron 574 viviendas con daños leves, mil 143 con daños moderados y 81 con daños severos. De igual manera, 103 carreteras afectadas, principalmente por los derrumbes y que ya están habilitadas. Los fenómenos naturales dejaron también 56 escuelas afectadas y 4 puentes destruidos en su totalidad.
📲 En situación de Riesgo, Emergencia o Desastres -RED- pueden comunicarse al 119 de la CONRED. pic.twitter.com/1IjaaRIQ5d
— CONRED (@ConredGuatemala) July 31, 2021
Mantienen acciones
Dentro de las acciones de respuesta realizadas de forma interinstitucional para atender estos incidentes están la coordinación de limpieza y habilitación de rutas afectadas. De esta forma también se ha efectuado reparación de techos de viviendas y traslado y distribución de asistencia humanitaria para familias perjudicadas.
Además, mantienen el monitoreo de la cadena volcánica del país y de las comunidades cercanas, ya que las lluvias pueden ocasionar descenso de lahares por barrancas y afluentes de ríos.
La Conred recuerda a la población estar pendiente de las actuales condiciones meteorológicas del país, atender las indicaciones que emitan las autoridades, no permanecer en áreas de riesgo como ríos con incremento en su nivel y puentes con daños en su estructura y evitar acercarse a laderas de barrancas y cerros.
Lea también:
Unidad móvil de vacunación se desplazará a lugares remotos y de difícil acceso en Huehuetenango
jm/jl/ir