Ciudad de Guatemala, 20 abr (AGN).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) atendió tres incidentes asociados con la temporada de lluvias, los cuales afectaron a mil 390 personas.
La entidad señala que debido a los fuertes vientos que dañaron techos de viviendas en las comunidades de Chocal, Los Rosales, Pino Solo y Cieneguilla, de Malacatancito, Huehuetenango, 19 personas resultaron afectadas y cuatro inmuebles quedaron con daños moderados.
Este tipo de incidentes también fue reportado en la cabecera municipal de Puerto Barrios, Izabal, donde 71 personas fueron afectadas.
Según las evaluaciones efectuadas por las autoridades, se reportó que 12 viviendas resultaron con daños, así como el centro educativo.
Río desbordado
Por otra parte, las fuertes lluvias provocaron el desborde del río Cantabalito, en la cabecera municipal de Ixcán, Quiché.
De acuerdo con la Conred, la emergencia provocó daños a la carretera en construcción hacia la frontera con México, lo cual afectó a aproximadamente mil 300 pobladores.
Desborde del río Cantabalito de Ixcán, #Quiché, afecta la carretera en construcción que comunica a la frontera con México. Aproximadamente mil 300 personas son las afectadas.
Vía: @ConredGuatemala. pic.twitter.com/4a8RiUK0ap
— AGN (@AGN_noticias) April 20, 2021
Reporte
La Conred informó que en total hay 16 viviendas con daños entre leves, moderados y severos. Además, se reporta una carretera y un establecimiento educativo afectado.
Ante esta situación, las autoridades recomiendan a la población diseñar un plan familiar de respuesta ante posibles emergencias.
PRONÓSTICO DEL TIEMPO. Se prevé ambiente húmedo e inestable favoreciendo nublados con lluvias y actividad eléctrica durante la tarde y noche. pic.twitter.com/dtPF00b488
— CONRED (@ConredGuatemala) April 20, 2021
Lluvias continuarán
Según el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), para las próximas horas se prevé ambiente húmedo e inestable, lo cual favorece nublados con lluvias y actividad eléctrica durante la tarde y noche.
Asimismo, debido a la entrada de humedad, los acumulados más importantes se pueden originar sobre regiones del sur, norte, Franja Transversal del Norte, occidente y centro, incluyendo la capital.
El Insivumeh detalla que por las altas temperaturas las lluvias pueden ser fuertes, de corta duración, con viento fuerte y posibilidad de caída de granizo, principalmente en sectores de gran altitud.
Lea también:
jm/gr/ir