Ciudad de Guatemala, 23 feb (AGN).- Personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) da seguimiento a las acciones enmarcadas en el protocolo de descenso de temperaturas y supervisa el funcionamiento de albergues.
En ese marco, se hizo una visita al recinto que funciona en el salón comunal de la colonia Manuel Colom Argueta, en la zona 2 de la ciudad de Guatemala. Este es uno de los puntos donde se asiste a personas en condición de calle.
Además de verificar las instalaciones, los elementos llevaron alimentos y otros artículos para asegurar el apoyo a quienes necesitan refugio. Este es el detalle de lo trasladado:
- 48 frazadas tipo poncho
- 25 kits de higiene familiar
- 25 kits de limpieza personal
- 612 avenas en vaso
- mil 250 bolsas de agua purificada
De acuerdo con los delegados de la Conred, con la entrega de estos productos se garantiza el funcionamiento del albergue, que es el segundo instalado en la capital en apoyo a los vecinos afectados por el frío.
El primero se ubica en el barrio El Gallito, en la zona 3, y también es supervisado constantemente, para asegurar el cumplimiento de las normas de seguridad y mantener el abastecimiento.
CONRED RECOMIENDA. Evita la entrada de aire frío a las vías respiratorias, cubriendo nariz y boca; abrígate bien con prendas que te aíslen del frío usando bufandas, guantes y gorros. pic.twitter.com/WDqQpfsjIB
— CONRED (@ConredGuatemala) February 22, 2023
Continúa apoyo
De acuerdo con el reporte de la Coordinadora, el miércoles se atendió a 40 personas en los 2 albergues que funcionan en la capital, mientras que en Huehuetenango se apoyó a 53, en Alta Verapaz a 4 y en Quetzaltenango a 3.
Fueron 100 los vecinos que buscaron abrigo en esos lugares debido al frío que afecta al territorio. Los recintos abren a las 17:00 y cierran a las 8:00 del día siguiente. En lo que va de la actual temporada, se han brindado 4 mil 157 servicios.
La Conred informó que por medio de delegados departamentales y regionales se mantiene el monitoreo de situaciones de riesgo o emergencia que se pudieran registrar en el país derivado de las actuales condiciones meteorológicas.
También recordó que las bajas temperaturas se presentan durante la noche y madrugada, por lo cual se necesario abrigarse adecuadamente y resguardarse a temprana hora en el hogar.
Con información de Javier Carranza
Lea también:
Entidades fortalecen procesos de ayuda humanitaria con enfoque de género
kg