Suchitepéquez, 4 abr (AGN).- Como parte de las acciones para garantizar una Semana Santa segura, en Las Palmas, San Antonio Suchitepéquez, se estableció un puesto de control y monitoreo interinstitucional.
Diversas entidades designaron al personal que brinda asistencia integral a turistas nacionales y extranjeros. Los visitantes, desde este sábado, se han movilizado al territorio para disfrutar de sus atractivos naturales y culturales.
La medida se da en el marco del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), que este año cuenta con 8 puestos de control y 13 campamentos. Los lugares seleccionados son aquellos en los que se prevé mayor presencia de veraneantes durante este descanso prolongado.
En el caso de Suchitepéquez, se brinda atención prehospitalaria, asistencia vial, seguridad e información, en el kilómetro 144 de la CA-2.
Policía Nacional Civil, Ejército de Guatemala, cuerpos de socorro, Ministerio de Salud y otros entes que conforman el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) tienen presencia en el punto.
De acuerdo con las autoridades, los puestos de control del Sinaprese tienen como objetivo prevenir, mitigar y responder a eventos generadores de riesgo, emergencia o desastre durante la Semana Mayor.
Atractivos turísticos
Suchitepéquez es uno de los destinos que ofrecen atractivos naturales y culturales a los turistas, no solo en Mazatenango, su cabecera departamental, sino también en el resto de los municipios.
Entre los lugares que más atraen a los visitantes destacan:
- playas de Chiquistepeque, Chicago, Churirín y Tahuexco, Mazatenango
- cascada El Chorro del Carmen, en la ruta hacia la aldea San Lorencito desde Zunilito
- cerro Cabeza de Burro, Chicacao
- reloj centenario Chocolá, San Pablo Jocopilas
- parque San Bernardino, Samayac
Mazatenango se encuentra a 161 kilómetros de la Ciudad de Guatemala. Partiendo de la Plaza de la Constitución, en la zona 1 capitalina, el trayecto dura unas 3 horas y media.
Lea también:
Se anticipa derrama económica de 2 mil 600 millones de quetzales en Semana Santa 2023
kg/dm