Ciudad de Guatemala. 3 de dic (AGN). La reactivación del turismo nacional es una prioridad para el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
De esta cuenta, impulsa diversas campañas que invitan a las familias a realizar distintas actividades de recreación y sano esparcimiento en destinos poco conocidos.
Una de estas iniciativas es #LlegóelFinDe, la cual invita a los guatemaltecos a retomar las actividades turísticas de forma responsable, tras culminar la cuarentena en el país por la pandemia del coronavirus (COVID-19).
Los destinos predilectos
Según el Inguat, el 68 por ciento de personas encuestadas prefiere hacer turismo en áreas de naturaleza o espacios abiertos. Ente estos destacan:
- parques
- volcanes
- sitios arqueológicos
- mercado de artesanías
- lagunas o playas
- sitios que promueven la cultura
Esto cobra especial relevancia en una época en la cual se debe privilegiar el distanciamiento social, por lo que estos lugares se convierten en el destino ideal.
¨”Estamos respetando los protocolos de bioseguridad impulsados por el Ministerio de Salud y las Guías de Buenas Prácticas para la Prevención del COVID-19″, dijo el jefe del Inguat, Mynor Cordón.
Añadió que con esas medidas se garantiza un turismo responsable, enfocado en que la población se reencuentre con los destinos naturales y culturales de Guatemala.
Los guatemaltecos pueden contribuir al movimiento económico a través de los viajes con fines turísticos.
El viaje empieza aquí: https://t.co/VceHdywUnH #TuCasaEstáAbierta #TuCasaTeEspera pic.twitter.com/GKTjgSflHx
— Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (@InguatPrensa) December 2, 2020
A dónde ir
Para viajar los fines de semana el Inguat promueve cinco regiones turísticas:
- Guatemala: moderna y colonial
- Altiplano: cultura maya viva
- Petén: aventura en el mundo maya
- Pacífico: mágico y diverso
- Oriente: místico y natural
Debido al paso de los fenómenos naturales Eta y Iota los sectores de las Verapaces e Izabal serán promovidos paulatinamente hasta reabrir los lugares turísticos afectados.
Para animar a las personas a conocer estos puntos, el Inguat habilitó el sitio web Paseo Guatemala, donde se encuentra una variada guía de destinos turísticos. Asimismo, figuran recomendaciones y protocolos de bioseguridad activos en los atractivos naturales y culturales.
Además, está habilitado el número de teléfono de asistencia al turista, 1500. Ahí los viajeros pueden realizar todo tipo de consultas.
Lanzan Alianza Guatemalteca para el Manejo de los Suelos
Turismo responsable
Actualmente la cadena del sector turismo trabaja para brindar la mejor experiencia a los visitantes, cumpliendo con las normas de seguridad como el distanciamiento social, toma de temperatura, dispensadores de alcohol en gel e instalaciones adecuadas para garantizar la salud.
Como parte del seguimiento a estas medidas, unas 90 empresas ya cuentan con el sello de bioseguridad otorgado por el Inguat.
El distintivo se entrega a negocios que cumplen con todas las normas para prevenir el coronavirus (COVDI-19).
Las que ya han sido reconocidas están ubicadas principalmente en Sacatepéquez, Sololá, Petén, Zacapa y Guatemala, entre otros.
🇬🇹👏 Les invitamos a conocer las empresas, guías y destinos que ya cuentan con nuestro Sello de Bioseguridad Turística. pic.twitter.com/SP2eg6mZ4P
— Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (@InguatPrensa) December 2, 2020
El cumplimiento de las medidas se ha fortalecido gracias al apoyo de las municipalidades, pues los alcaldes han impulsado la obligatoriedad de cumplir con las guías de buenas prácticas.
Reactivación del turismo
El turismo interno es la forma en que los guatemaltecos pueden contribuir a la reactivación económica de ese sector.
El Inguat indica que en la ciudad capital se registra un aumento en la visita a museos y teatros, mientras que, por Sacatepéquez, Antigua Guatemala es el destino preferido por los turistas.
La mayoría de visitantes prefiere viajar a lugares con naturaleza y al aire libre. De hecho, algunos adquieren paquetes para pernoctar en los lugares turísticos que así lo permiten.
En 2019 se reportó a 5 millones 936 mil 300 guatemaltecos que visitaron los diferentes lugares turísticos del país. Con esto se generaron más de 26 millones de quetzales en impacto económico.
Lea también
Museo del Ferrocarril, la mejor locación para la foto navideña
AGN ke/kg/dm