Ciudad de Guatemala, 20 nov (AGN).- La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) realiza inspecciones en los comercios del país para evitar la publicidad engañosa, en el marco de la época de fin de año.
En caso de detectar una situación de estas, las autoridades proceden a imponer las sanciones correspondientes.
Entre las denuncias habituales en esta temporada figuran las promociones y ofertas falsas, las cuales se dan principalmente en noviembre y diciembre. Esto se debe a que los guatemaltecos aprovechan para realizar sus compras con el aguinaldo.
“Estamos haciendo el monitoreo de los comercios para velar por los derechos del consumidor. En el caso de las promociones de fin de año hemos recibido varias denuncias por el incumplimiento de servicios”, dijo el jefe de Verificación y Vigilancia de la entidad, Herberth Ordóñez.
Las autoridades prevén que oferta y demanda de productos incremente en diciembre, debido al cese del confinamiento obligado por la pandemia del coronavirus (COVID-19).
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Si haces la cuenta de lo que gastas al mes en esos conceptos y lo multiplicas por los 12 meses del año, te sorprenderás de la cantidad que pudiste haber ahorrado o invertido en otra cosa. pic.twitter.com/RgdGhochW3
— DIACO (@diaco_gt) November 17, 2020
Publicidad engañosa
Cada año la Diaco recibe unas 10 mil quejas de diversa índole, pero a causa de la pandemia se han duplicado. Hasta este viernes la institución tiene un recuento de 22 mil denuncias.
En el caso de la publicidad engañosa, estas se han presentado también por medio de publicaciones en las redes sociales.
“Tenemos denuncias de publicidad en internet con precio equivocado. Recientemente recibimos una sobre un producto con un valor de 300 quetzales, los cuales fueron depositados por el consumidor. Sin embargo, ahora le están cobrando 3 mil quetzales”, contó Ordóñez.
Sanciones
Los negocios que infringen la ley con promociones de este tipo o con cualquier otra argucia para engañar a los consumidores pueden recibir sanciones de entre 45 mil y 220 mil quetzales.
Después que escribas tu queja en el libro, el proveedor tiene ocho días hábiles para resolver, si no lo hace debes llamar al 1544 de DIACO.#EstamosTrabajando pic.twitter.com/ZCkbQHC2Y6
— DIACO (@diaco_gt) November 16, 2020
Debido al levantamiento de las restricciones de movilidad, la Diaco hace un llamado a la población para que mantenga las medidas de bioseguridad y haga un consumo responsable.
“Instamos a la población a mantener el distanciamiento físico, uso de mascarilla y métodos de desinfección, pues el fin del confinamiento provocará que los ciudadanos realicen diversas actividades fuera de casa durante fin de año”, recalcó Ordóñez.
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AGN ke/kg/dm