San Marcos, 21 oct (AGN).- En la segunda reunión ordinaria de la Junta Local del Servicio Cívico de San Marcos se ratificó para el próximo año el alistamiento de 183 jóvenes para prestar participar en proyectos sociales y militares. El proceso podría iniciarse en enero y los participantes recibirían un estipendio a cambio del servicio prestado.
La actividad estuvo liderada por la titular de la Secretaría de Servicio Cívico, Jackeline Lorini, y el gobernador Luis Carlos Velásquez. Ambos confirmaron que a la fecha se han aprobado 183 espacios en 8 instituciones.
Los jóvenes de entre 18 y 24 años podrán prestar servicio cívico social en las siguientes dependencias:
- Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil
- Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco (Fodigua)
- Dirección General de Educación Física (Digef)
- Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat)
- Registro Nacional de las Personas (Renap)
- Ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA)
- Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN)
Todavía está pendiente determinar cuántos participantes habrá en el proyecto social del Ministerio de Salud, indicó la secretaria de Servicio Cívico.
El Gobernador Departamental de San Marcos, participó en la segunda reunión de la junta local del Servicio Cívico, donde la @servicio_civico informó que más de 180 jóvenes podrán prestar servicio social y militar el próximo año. pic.twitter.com/gTCgI4Jgse
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) October 19, 2021
Los detalles
El gobernador informó que los muchachos que se incluyan recibirán 10 quetzales por cada hora de servicio. Añadió que las instituciones participantes deben asignar un presupuesto para cubrir ese monto.
Se ha definido por el momento que los jóvenes marquenses tendrán 75 oportunidades en Reservas Militares, añadió.
Este es el detalle de servidores cívicos previstos para el resto de entidades:
- Departamento de Tránsito, 1
- MARN, 5
- MAGA, 43
- Fodigua, 7
- Digef, 30
- Inguat, 3
- Renap, 5
Al final del servicio, los participantes deben acumular 728 horas, por las que recibirán un estipendio de 7 mil 280 quetzales.
Además, por primera vez en la historia, quienes presten del servicio cívico militar también recibirán un aporte económico. La Junta Nacional de Servicio Cívico acordó que a partir de 2022 estos jóvenes recibirán la misma cantidad que quienes realizan servicio social.
Otra novedad es que el alistamiento será a través de un portal web que se dará a conocer oportunamente para que los jóvenes de 18 a 24 años se registren. Anteriormente, este proceso era presencial y se debían llenar formularios en las instalaciones de la gobernación departamental.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Siprocode agilizará avales para proyectos de desarrollo en San Marcos
wb/kg/dm