Ciudad de Guatemala, 30 ago (AGN).- La subestación de energía eléctrica Palestina 23/69 kV está ubicada en el kilómetro 39, en la finca Palestina, Palín, Escuintla.
Durante una visita guiada, expertos explicaron que estas instalaciones forman parte del Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía (PET), con el objetivo de fortalecer el servicio en el país. El proyecto se creó en 2009, a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).
Su misión es mejorar la cobertura del servicio y reducir los apagones. Asimismo, con su implementación se agiliza la entrega expedita, confiable y segura de la energía eléctrica a los hogares, comercios e industrias. De acuerdo con las autoridades, de esta manera se promueve el desarrollo local y el progreso del país.
La citada subestación está incluida en las 22 instalaciones de esta naturaleza, con 783 kilómetros de líneas de transmisión. Actualmente llevamos un 89 % del proyecto para mejorar el sistema de transporte de energía en Guatemala, explicó Carlos Vargas, gerente de operaciones de Transportadora de Energía de Centroamérica S.A., Trecsa.
Hoy llevamos a cabo nuestro programa de visitas guiadas #ElCaminodDeLaEnergía hoy con periodistas. pic.twitter.com/X8NPZhyjvd
— TRECSA (@TrecsaGT) August 27, 2021
El camino de la energía
Para informar a la población sobre el funcionamiento del sistema eléctrico en el país, se impulsa el programa de visitas guiadas a las subestaciones Trecsa. Los participantes conocen el camino que recorre la energía desde el punto de generación hasta el de consumo.
Esto incluye aspectos que van desde el diseño e ingeniería hasta la construcción de líneas de transmisión y subestaciones de 69, 138 y 230 kilovoltios.
Las subestaciones son instalaciones que sirve para mantener el servicio de forma confiable y segura en todo el país, pues permiten la interconexión de líneas de transmisión. Además, en ellas se transforma la energía en diferentes niveles de voltaje para que pueda ser utilizada por los guatemaltecos, expresó Vargas.
También indicó que la carretera eléctrica por donde pasa la energía cuenta con todos los permisos sociales y municipales, y autorizaciones ambientales, de Caminos y Aeronáutica.
Para la construcción de las torres se necesita llegar a un acuerdo para obtener el derecho de paso con cada uno de los propietarios de los terrenos. En esos lugares es donde se construyen las líneas y torres.
Reemplazar completamente las fuentes tradicionales de energía con energía renovable es aún una tarea difícil. Con el PET-01-2009, aportamos a la inclusión de estas,
además de mantener en óptimas condiciones las redes de transporte de energía eléctrica.#TrecsaConecta pic.twitter.com/XrmJwJxw9N— TRECSA (@TrecsaGT) August 24, 2021
Contribuye con el medio ambiente
Actualmente, el proyecto ha ofrecido unos 150 empleos directos y mil indirectos; asimismo, se ha contribuido en 22.9 hectáreas de bosque reforestadas voluntariamente. De esta cuenta, hay 1 millón 151 mil 601 árboles preservados y 44.57 toneladas de dióxido de carbono absorbidas. Por medio del proyecto se ha beneficiado a 269 mil personas residentes en 359 comunidades.
Trecsa es una empresa guatemalteca filial del Grupo Energía Bogotá, la cual presta servicios de gerenciamiento, desarrollo, operación y mantenimiento de infraestructura de transporte de energía.
Lea también:
Entrega de mobiliario y remozamiento de escuelas favorece a más de 13 mil estudiantes
jm/kg/ir