Ciudad de Guatemala, 29 de nov. (AGN)- El Ballet Nacional Christa Mertins actualmente forma parte de las instituciones artísticas de la Dirección de Fomento de las Artes, pertenecientes a la Dirección General de las Artes del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).
Es la primera compañía profesional de danza clásica que existió en Centroamérica. Mediante acuerdo ministerial 1284-2021 de fecha 03 de diciembre de 2021 se denomina Ballet Nacional de Guatemala Christa Mertins.
Ver esta publicación en Instagram
El nombre es en reconocimiento a los grandes aportes al arte guatemalteco de la maestra Christa María Elena Mertins Hammer, perpetuando su legado a través del Ballet Nacional de Guatemala, indicó la directora actual, Sonia Annabella Marcos Bobadilla de Martínez.
En sus 76 años de existencia ha sido integrado por las figuras más destacadas de la danza clásica a nivel nacional. Con la participación de directores huéspedes, maestros, coreógrafos y bailarines internacionales de gran prestigio.
Además, algunos de sus bailarines han sido invitados a integrar diferentes compañías internacionales. Posee un amplio repertorio con más de ciento cincuenta ballets con obras clásicas, románticas, neoclásicas, modernas y de estilización folklórica; además de ballets contemporáneos y obras de corte popular.
Historia
La primera presentación oficial del Ballet Guatemala, ahora conocido como Ballet Nacional de Guatemala Christa Mertins se realizó el 16 de julio de 1948 en el Teatro Capitol, con tanto éxito que gracias a ella se concreta la fundación del Ballet, siendo además el punto de partida de su permanencia hasta la fecha, indicó la directora Marcos.
Se reconoce como fundadores a los esposos Jean Devaux y Marcelle Bonge de Devaux en conjunto con el profesor Oscar Vargas Romero y como bailarines fundadores a quienes integraron el elenco de su primera presentación, de 1962 a 1977 es dirigido por el maestro guatemalteco Antonio Crespo Morales, y se le conoce como: Época de Oro del Ballet Guatemala, señaló la entrevistada.
El ballet llevó a cabo un repertorio clásico universal, sobresaliendo entre ellos:
- El Lago de los Cisnes
- Giselle
- Coppelia
Durante esta etapa se inician las temporadas oficiales y se realizan giras al interior y exterior del país, nombrando al Ballet Nacional de Guatemala como uno de los conjuntos más importantes de Latinoamérica.
El director artístico y coreógrafo invitado maestro Brydon Paige, de nacionalidad canadiense, realizó una importante actividad coreográfica, su estilo original, enmarcado dentro del neoclásico, renovó la dinámica de la compañía. Su obra más importante, sin lugar a duda es Carmina Burana, explicó.
El 24 de marzo de 1992, el Congreso de la República declara al Ballet Nacional de Guatemala Patrimonio Cultural de La Nación, mediante decreto 17-92, en reconocimiento a su labor en beneficio del desarrollo cultural del país.
También le puede interesar leer:
Ballet Nacional presentará El Cascanueces en el Palacio Nacional
ip/ir