Ciudad de Guatemala, 14 oct (AGN).– En el marco del Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) comparte que crear hábitos pequeños puede cambiar la historia en la salud de muchas mujeres.
Implementar hábitos saludables como hacer ejercicio regularmente, consumir frutas y verduras y realizarte el autoexamen mensual son factores que ayudan a reducir el riesgo de cáncer de mama. Además, en el caso de las madres lactantes, preferir la lactancia materna para la salud del neonato y de las mamas.
🌸 Pequeños cambios pueden marcar una gran diferencia.
Crear hábitos: como hacer ejercicio regularmente, consumir frutas y verduras, dar lactancia materna y realizarte el autoexamen mensual son 𝗳𝗮𝗰𝘁𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗮𝘆𝘂𝗱𝗮𝗻 𝗮 𝗿𝗲𝗱𝘂𝗰𝗶𝗿 el riesgo de cáncer de mama.… pic.twitter.com/cAX951E1sX
— Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (@MinSaludGuate) October 12, 2025
Acciones contra el cáncer de mama
Otra de las acciones en el mismo contexto fue implementada en el Hospital General San Juan de Dios, el cual abrió sus puertas a una jornada especial de acompañamiento, aprendizaje y esperanza para las pacientes de los servicios de hemato-oncología y ginecología, así como para sus familiares.
La jornada, organizada por el Departamento de Hemato-Oncología, contó con la participación de un equipo multidisciplinario que compartió conocimientos, mensajes de vida y material informativo.
Entre los temas abordados estuvieron la prevención del cáncer de mama, la nutrición saludable para pacientes con diagnóstico de cáncer, la resiliencia y manejo emocional ante el diagnóstico, el amor propio y la importancia de los cuidados paliativos.
Esta actividad buscó fortalecer la atención médica integral, humana y digna para las mujeres que enfrentan esta enfermedad, como parte de las acciones del MSPAS, bajo el liderazgo del ministro Joaquin Barnoya.
Lea también:
Supervisan avance del proyecto de mejoramiento del IMEB en Patzún
ca/dc/dm