Quiché, 9 sep (AGN).– En el Coliseo Deportivo del municipio de Pachalum, Quiché, se llevó a cabo la conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Pachalum y se contó como invitados a representantes y delegados de la Dirección Departamental de Educación, Gobernación Departamental de Quiché y Comité Nacional de Alfabetización, entre otros.
Este acto conmemorativo dio inició con un desfile alegórico recorriendo las principales calles y avenidas de esta región, para posteriormente dirigirse al Coliseo Deportivo de Pachalum, donde el alcalde municipal, Fidencio Ceballos, dirigió un mensaje a los presentes.
Durante su discurso, el jefe edil resaltó el derecho a la alfabetización de jóvenes y adultos en general. En tanto, el delegado de gobernación departamental, Henry Laynez, se dirigió a los presentes agradeciendo la invitación e indicando que la alfabetización es tarea preferencial en el gobierno del presidente Bernardo Arévalo, quien, a través de las instituciones encargadas de la educación, promueven de forma dinámica la alfabetización de toda la población como un derecho humano inherente de todos los habitantes del país.
Para finalizar el acto conmemorativo, se entregaron reconocimientos a las autoridades y representantes de instituciones presentes en el evento.
La conmemoración
Desde 1967, las celebraciones anuales del Día Internacional de la Alfabetización (DIA) se han llevado a cabo el 8 de septiembre en todo el mundo para recordar a los responsables de formular políticas, profesionales y al público en general la importancia crítica de la alfabetización para crear una sociedad más alfabetizada, justa, pacífica y sostenible.
Este año, el DIA se celebrará bajo el lema Promover la educación multilingüe: la alfabetización para el entendimiento mutuo y la paz.
Existe una necesidad apremiante de aprovechar el potencial transformador de la alfabetización para promover el entendimiento mutuo, la cohesión social y la paz. En el mundo actual, donde el multilingüismo es una práctica común para muchos, empoderar a las personas mediante la adopción de un enfoque multilingüe basado en la lengua materna para el desarrollo de la alfabetización y la educación es particularmente efectivo debido a sus beneficios cognitivos, pedagógicos y socioeconómicos. Dicho enfoque puede ayudar a promover el entendimiento y el respeto mutuos, y al mismo tempo solidificar las identidades comunitarias y las historias colectivas.
El DIA 2024 abordará cuestiones relacionadas con la alfabetización en contextos multilingües para alcanzar una paz duradera y explorará posibles soluciones para mejorar las políticas, los sistemas de aprendizaje a lo largo de la vida, la gobernanza, los programas y las mejores prácticas a nivel mundial.
Por Max Hernández
Lea también:
Más de mil mujeres ahorran e implementan huertos comunitarios en Alta Verapaz
Jm/dm