Ciudad de Guatemala, 26 jul (AGN).- Guatemala se unió este martes a la conmemoración del Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares, resaltando la importancia de estos para el país.
En ese sentido, el Instituto Nacional de Bosques (Inab) dio a conocer las acciones que se efectúan para promover el manejo sostenible de este tipo de bosque.
Como institución reafirmamos nuestro compromiso para continuar trabajando junto a la población guatemalteca en la conservación, recuperación, manejo y protección del ecosistema de manglares, remarcó el gerente del Inab, Rony Granados.
¿Sabes cómo Guatemala 🇬🇹 contribuye a la restauración de ecosistemas?
Acá te compartimos que #INAB trabaja a través del Fondo de Desarrollo Verde (@reddlandscape), para la recuperación de 2 mil hectáreas de bosque. 🧵👇🏼 pic.twitter.com/2DArEqoIR0
— INAB Guatemala (@inabguatemala) July 24, 2022
Importancia de manglares
Anualmente, los manglares pueden fijar alrededor de 41.01 toneladas de dióxido de carbono por hectárea. Esto representa una cantidad tres veces mayor que los bosques comunes.
En Guatemala, los manglares que se encuentran bajo manejo del Inab retienen un millón 765 mil 984 toneladas de dióxido de carbono. Esto equivale a la expulsión de dióxido de carbono de 580 mil 125 personas durante un año.
Asimismo, entre los beneficios de los manglares se encuentran el mantenimiento de la biodiversidad y la otorgación de refugio para organismos terrestres y acuáticos.
De igual manera, ofrecen zonas de crianza para peces y crustáceos, son una barrera natural que contribuye a regular el clima, evitan la erosión de las costas y son importantes para enfrentar el cambio climático.
Inab desarrolla más de mil jornadas de reforestación en el país
Acciones de país
Según datos oficiales, Guatemala cuenta con 25 mil 89 hectáreas de manglar. Estas se localizan en San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa, Izabal y Petén.
Como parte de las acciones para protección de los manglares, la Oficina de Control de Áreas de Reservas del Estado apoya a las comunidades marino-costeras que tienen arrendamientos en áreas del Estado y que tienen cobertura manglar. Este apoyo se brinda a través de incentivos forestales.
Además, el Inab, junto a aliados estratégicos y mesas locales de mangle, promueve actividades de control y monitoreo de bosques naturales.
En el último año, se registraron 87 patrullajes, se decomisaron 8 motosierras y se presentaron 2 denuncias por cambio de uso de suelos.
De igual manera, la institución restauró al menos 10 mil hectáreas del ecosistema manglar, a través de la Red de Restauración del Paisaje de la Costa Sur.
También se registra la inversión de un millón 270 mil quetzales para el mantenimiento de 61 parcelas de muestreo.
Lea también:
Firman convenios para la conservación de áreas protegidas en Quiché y Huehuetenango
lc/dm