Ciudad de Guatemala, 14 mar (AGN).- El decomiso de mercadería valorada en más de 2,6 millones de quetzales reportó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), como resultado de las medidas emprendidas en febrero para combatir el contrabando.
Productos diversos, que van desde alimentos hasta cigarrillos y licor, fueron incautados durante 41 acciones interinstitucionales, en distintos puntos del país.
Según un reporte presentado por la entidad, se efectuaron 11 operativos en carreteras, 4 allanamientos y 1 operativo regional. En todos se buscaba mercancía que habría ingresado en el país de forma anómala.
En ese marco, también se efectuaron 25 operativos e intervenciones en aduanas.
Según estimaciones de la SAT, lo incautado representa pérdidas para el Estado por hasta Q689 mil, por impuestos que no fueron cancelados.
Todas las acciones estuvieron a cargo del Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon).
Esta instancia está conformada por diversas entidades, las cuales trabajan en conjunto para evitar y perseguir el trasiego de productos. Entre estas figuran el Ministerio Público, Policía Nacional Civil, SAT y Ministerio de Salud.
#YoDenuncio
Incautan producto de contrabandoAgentes de la #PNC #DIPAFRONT en coordinación con el Ministerio Público, SAT y Ministerio de Salud, realizaron cuatro allanamientos para la verificación en comercios en la zona 19, donde decomisaron productos de contrabando. pic.twitter.com/VtlgLQWwjV
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) February 22, 2021
Fortalecen acciones
Las acciones para luchar contra los delitos relacionados con el contrabando de mercancías son permanentes en el país. Además, se fortalecieron a principios de este año con un nuevo puesto de control interinstitucional en Pasaco, Jutiapa.
Su principal función es aumentar el control aduanero y seguridad del tránsito de productos que van de El Salvador hacia distintos puntos del territorio nacional.
Este se convirtió en el tercer puesto de esa naturaleza, pues ya funcionan otros en Pajapita, San Marcos, y Entre Ríos, Puerto Barrios, Izabal. Su inauguración tuvo lugar en mayo y septiembre de 2020, respectivamente.
La implementación de estos espacios se dio con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos de América, que a través de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, apoya al país en la erradicación de las organizaciones criminales y contribución de la economía.
Lea también
Reportan caída de ceniza en sectores aledaños al volcán de Pacaya
AGN kg