Huehuetenango 28 oct (AGN).- Con el objetivo de promover la prevención de la violencia en Cuilco, Huehuetenango, instituciones gubernamentales celebraron un concurso de barriletes.
En la actividad se involucró a más de 50 núcleos familiares del barrio Chepito, en la cabecera municipal.
En el proyecto nombrado Tarde Familiar de Prevención de la Violencia se socializaron temas como ciberdelitos y trata de personas, flagelos que afectan, principalmente, a menores de edad.
Con lo anterior, las autoridades buscan concientizar sobre las consecuencias y repercusiones de estos delitos, además con el concurso se promovió una actividad sana y que fomenta una tradición arraigada a la cultura.
En reiteradas ocasiones se ha evidenciado que la niñez y la juventud son una prioridad y por ellos se trabaja mediante acciones que propicien la prevención, aseguró el gobernador Jorge Juan de León.
Barriletes una tradición
Más de 100 barriletes de diferentes tamaños y vistosos colores, hechos por manos de niños y jóvenes del lugar con el apoyo de sus familias, se exhibieron en el concurso.
En cuanto a las bases para la premiación, se tomó en cuenta el barrilete más grande, el más creativo y al que voló más alto.
La Unidad de Prevención Comunitaria de la Violencia, del Ministerio de Gobernación, coordinó esta actividad y contó con el apoyo de otras instituciones, como el Consejo Nacional de la Juventud, Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, Dirección Municipal de la Mujer, Oficina Municipal de la Juventud y Casa de la cultura.
*Por Marta María Velasco
Lea también:
Inauguran escuela en caserío San Antonio, Cuilco, Huehuetenango
fm/dm