Ciudad de Guatemala, 27 jul. (AGN).- Durante tres días, la ciudad colonial de Antigua Guatemala fue sede de la Reunión Técnica Internacional sobre Evaluación de la Calidad Educativa, en la que convergieron 18 países de Latinoamérica.
En cuanto al propósito de esta instancia de capacitación, es que los participantes conozcan las tareas prácticas ligadas a la ejecución de un programa de evaluación a gran escala. Así lo indicó la titular del Ministerio de Educación (Mineduc):
Guatemala fue anfitrión de esta actividad tan importante para los países de América Latina y el Caribe. Asimismo, durante estos tres días se presentaron los resultados de las habilidades socioemocionales en la enseñanza.
Otro aspecto es que participantes son miembros del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de Calidad de la Educación (LLECE), de la Unesco.
El Taller de levantamiento y captura de datos Piloto #ERCE 2025, que se desarrolla en Antigua Guatemala del 25 al 27 de julio con la participación de 19 países latinoamericanos y del caribe y Unesco en Guatemala 1/2 pic.twitter.com/BrAKDHy3VG
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) July 27, 2023
Tecnología
Este jueves se efectuó el Taller de Levantamiento y Captura de Datos Piloto ERCE 2025 junto a los representantes de 18 países de América Latina y el Caribe. Así lo informó el Mineduc:
Los participantes conocieron el ‘software’ WinW3S para digitalizar datos escolares. Esta es una herramienta que unifica y facilita la información de estudiantes y docentes.
El taller tiene como propósito que los participantes adquieran conocimientos prácticos ligados a la ejecución de un programa de evaluación a gran escala, ya que se busca mejorar la comprensión de los criterios de calidad para el proceso de levantamiento y captura de datos y familiarizarse con los sistemas informáticos de apoyo para la aplicación en el piloto ERCE 2025.
2/2 Una herramienta que unifica y facilita la información de estudiantes y docentes. ¡La evaluación al servicio de la #TransformaciónEducativa! #Mineduc #CumpliéndoleAGuate pic.twitter.com/q9PAdgg4ef
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) July 27, 2023
Sobre la reunión
En este sentido, el programa del taller se enfoca en aspectos prácticos relacionados con la implementación de un ejercicio de evaluación a gran escala. Se abordan temas fundamentales como:
- logística para la recolección de datos
- desarrollo de procedimientos y manuales de aplicación
- capacitación de aplicadores
- coordinaciones necesarias
- tareas posteriores a la recopilación de datos
De hecho, la capacitación está dividida en dos componentes de aprendizaje. En el primero se abordan los aspectos de levantamiento de datos y procedimientos. El segundo se centra en el uso del software especializado para el procesamiento y captura de datos, con sesiones teóricas y prácticas.
Países participantes
En cuanto a los participantes, durante el encuentro se contó con la presencia de los coordinadores nacionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Nuevo León (estado de México), Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
En la reunión también se presentará oficialmente el estudio sobre aportes para la enseñanza de habilidades socioemocionales publicada por Unesco.
Dicho estudio busca contribuir a los esfuerzos de los docentes, directores y gobiernos para abordar habilidades socioemocionales como aspecto esencial de la formación de los estudiantes, proponiendo formas de integrarlo a su trabajo.
Lea también:
Mineduc informa avances en enseñanza de habilidades socioemocionales
bl/dc/dm