Ciudad de Guatemala, 22 oct (AGN).- Con motivo de la conmemoración del Día de la Concientización sobre los Reptiles, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) hace un llamado a la población guatemalteca a proteger y conservar estas especies, algunas en peligro de extinción.
En ese sentido, este día se resaltan los beneficios de estas especies para los ecosistemas.
Además, se hace referencia a que los reptiles desempeñan un papel clave en el flujo de energía y el ciclo de nutrientes, tanto en ambientes acuáticos como terrestres, de igual modo, al ser herbívoros o carnívoros.
Por tal motivo, en esta conmemoración se hace énfasis en que Guatemala como país megadiverso cuenta con gran variedad de estas especies de lagartos, serpientes, tortugas e iguanas, entre otros.
🐍🦎Día de la concientización hacia los #Reptiles | 21 de octubre
¡Valoremos la #DiversidadBiológica, valoremos nuestra #GuatemalaMegadiversa 💚! pic.twitter.com/C9CzEoDKPl
— CONAP (@CONAPgt) October 21, 2022
Diversidad de especies
En consecuencia, el Conap resalta que algunos ejemplares de reptiles y anfibios forman parte de la fauna de Petén. Además, que pueden observarse en el parque nacional Tikal.
No obstante, otras especies también habitan en distintos departamentos del país.
Sumado a esto, la entidad señala que recientemente fue liberado un ejemplar de Heloderma del valle del Motagua, también conocido como Escorpión.
Este es un lagarto de bosques secos, considerado en peligro de extinción y de los más amenazados en el mundo.
Finalmente, refiere que entre las principales amenazas para estas especies están la desaparición de sus hábitats debido al uso de tierras para la agricultura, la tala indiscriminada, el cambio climático, la cacería y el tráfico de especies.
Lea también:
cv/ir