Quetzaltenango, 5 jul (AGN).- Los más de 8 mil 500 vecinos del casco urbano de Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, se favorecerán con la planta de tratamiento de aguas residuales que inauguraron este lunes las autoridades.
El proyecto se planificó desde hace varios años, pero debido a diversos obstáculos no se había concretado, indicó el alcalde Rafael Hernández.
El jefe edil agradeció el apoyo del consejo departamental de desarrollo (Codede), el cual invirtió 2.5 millones de quetzales para la construcción. Esta tiene un área de 700 metros cuadrados y requirió 9 meses de trabajo.
El gobernador Erick José Tzun, en su calidad de presidente del Codede, participó en la inauguración de la obra y resaltó la importancia que tiene para la población.
Este tipo de proyectos no solo está contemplado en ley sino que refuerza las acciones para otorgarles mejores condiciones a los vecinos y proteger el medio ambiente, dijo.
Añadió que con esta planta también se favorece a los habitantes de San Juan Ostuncalco, pues ambos municipios comparten el río al que ahora llegará el agua tratada. Tal aspecto fue bien visto por las autoridades y los líderes comunitarios, quienes agradecieron el apoyo del Gobierno por medio del Codede.
Detalles
En la ficha técnica de la obra se indica que los trabajos efectuados corresponden a la construcción de la primera fase de la planta de tratamiento de aguas residuales. Asimismo, se destaca que con su funcionamiento se busca reducir la contaminación ambiental de manera eficiente y efectiva, así como cumplir con la Ley de Protección y Mejoramiento del Ambiente.
El alcalde resaltó como principal beneficio los cambios en la salud de los vecinos, pues se prevé una baja en las enfermedades gastrointestinales y de la piel.
De esta forma se brindará un mejor servicio de salud a los habitantes de la cabecera municipal, manifestó.
Lea también:
INE recabará información de empleo y desempleo en Huehuetenango
kg/ir