Ciudad de Guatemala, 25 nov. (AGN).- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, participó en el acto para destacar los avances y desafíos del Consejo Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres (Conaprevi), en el Palacio Nacional de la Cultura.
Conaprevi, presidido por el mandatario Bernardo Arévalo, cuenta con la colaboración de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem) y el Ministerio de Gobernación (Mingob), y tiene como misión fundamental prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en Guatemala.
Conaprevi: un mecanismo de respuesta y acción
El Conaprevi fue creado en 2000 bajo el Acuerdo Gubernativo 831-2000, en respuesta a los compromisos adquiridos por Guatemala en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Este consejo busca coordinar políticas públicas y acciones dirigidas a garantizar un entorno seguro y equitativo para las mujeres, abordando tanto la prevención como la atención a la violencia intrafamiliar.
Para cumplir su misión, el Conaprevi opera a través de cuatro mesas técnicas:
- Prevención y Comunicación
- Asesoría y Verificación
- Fortalecimiento Institucional
- Investigación, Análisis y Estadística
🟠 Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
✋ ¡Dile NO a la violencia y únete al cambio!#CeroTolerancia pic.twitter.com/ORQSlk1QMX
— SEPREM (@SEPREMGUATEMALA) November 25, 2024
Avances destacados
Durante el acto, Jiménez presentó un informe de los logros alcanzados en las distintas mesas técnicas en los últimos 10 meses. En la Mesa de Fortalecimiento Institucional se identificaron necesidades de capacitación en las instituciones del Ejecutivo y se avanzó en la creación de protocolos de acoso sexual y laboral. Además, se trabajó junto con la Seprem para fortalecer las unidades de género en diferentes ministerios.
En la Mesa de Asesoría y Verificación se elaboraron estrategias para apoyar la creación y seguimiento de los centros de atención integral para mujeres sobrevivientes de violencia (Caimus), con el fin de garantizar su correcto funcionamiento.
Por su parte, la Mesa de Investigación, Análisis y Estadística avanzó en el análisis de datos de la Encuesta Nacional de Calidad y Bienestar de los Hogares (Encabih) y consolidó materiales de investigación relevantes para la toma de decisiones.
Finalmente, la Mesa de Prevención y Comunicación presentó la campaña No más Violencia contra las Mujeres e impulsó un acercamiento estratégico con medios de comunicación para mejorar la difusión de información sobre los servicios de los Caimus y fomentar una cultura de prevención.
Los avances del Conaprevi reflejan el compromiso del Gobierno de Guatemala con la erradicación de la violencia contra las mujeres. Sin embargo, el ministro Jiménez enfatizó que este es solo el inicio de un esfuerzo sostenido para garantizar un futuro en el que todas las mujeres puedan vivir en paz y con dignidad.
Lea también:
lr/dm