Ciudad de Guatemala, 30 may (AGN).- El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) hace saber a la opinión pública que rechaza los señalamientos hechos en redes sociales en donde afirman que esta institución está lucrando con la fauna silvestre.
El Conap asegura que, apegado al mandato legal, le corresponde realizar el registro de las reproductoras-comercializadoras de vida silvestre en el país, por lo que hace un llamado a las personas individuales y jurídicas sin registro o abusando del registro obtenido a no reproducir o comercializar especies de fauna silvestre no autorizadas, por que con ello atentan contra la ley y la vida silvestre.
Prohibición
Por consiguiente, “prohíbe la libre exportación y comercialización de las especies silvestres de flora y fauna amenazadas de extinción extraídas de la naturaleza. Solo se podrán exportar, llenado los requisitos de ley, aquellos ejemplares que hayan sido reproducidos por personas individuales o jurídicas autorizadas en condiciones controladas y a partir de la segunda generación, según reza el Artículo 26, de la Ley de Áreas Protegidas.
El #CONAP rechaza los señalamientos realizados en las redes sociales en las que afirman que esta institución está lucrando con la fauna silvestre, a la opinión pública hace saber 👇.
Lee y comparte. pic.twitter.com/oowFyMbFor
— CONAP (@CONAPgt) May 30, 2024
Solo siete están registradas
Asimismo, en ese contexto en el Conap se tiene registro de siete reproductoras-comercializadoras de especies de fauna silvestre, las cuales se ubican en Petén, Nororiente, Costa Sur y Las Verapaces, autorizadas para las especies: venado cola blanca, tepezcuintle, coche de monte e iguana verde.
Sin embargo, la comercialización de otras especies distintas a las descritas, así como la comercialización de cualquier especie de fauna silvestre por parte de personas que no están registradas en el Conap es ilegal.
Así también, para verificar la procedencia ilícita de estas especies puede comunicarse con las direcciones regionales de Conap en:
Petén 79264157
Nororiente 79472417
Costa Sur 77712201
Las Verapaces 79540972
Así también, el Conap agradece a la población el interés por conservar la vida silvestre, denunciando las publicaciones con fines de promoción de comercio ilegal de fauna silvestre.
Le puede interesar:
MAGA y FAO inician registro único de agricultores en Huehuetenango
em/ir