Santa Rosa, 24 ago (AGN).- Vecinos de 36 comunidades de Jutiapa, Santa Rosa y Escuintla fueron acreditados como recolectores de huevos de parlama, una medida con la cual se legaliza y avala su actividad.
Autoridades departamentales y alcaldes, así como de la Tercera Brigada de Infantería del Ejército y Dirección Regional Suroriente del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), participaron en un acto que se celebró en la aldea Sarampaña, en Chiquimulilla, Santa Rosa.
La playa del lugar fue el escenario para la entrega de carnés a los conocidos como parlameros. El documento indica que estas personas cuentan con autorización del Conap para la recolección de huevos de la tortuga de la especie parlama.
Para garantizar el aprovechamiento sostenible, cada recolector debe entregar el 20 % de los huevos de parlama recogidos al tortugario local. El resto puede ser utilizado en el hogar y comercializado con fines de subsistencia.
En cumplimiento de las políticas y directrices del Señor Presidente de la República, Dr. Alejandro Giammattei, El Gobernador Departamental de Jutiapa; Profesor Edvin Lemus; participó en la actividad de entrega de carnet de recolectores de huevos de tortuga marina (parlameros) pic.twitter.com/gQrDiGYqgD
— Gobernación Departemental Jutiapa (@goberdejutiapa) August 24, 2022
Los vecinos acreditados proceden de 7 comunidades de Moyuta y 2 de Pasaco, en Jutiapa. También se legalizó a habitantes de 24 sitios de Chiquimulilla y Taxisco, Santa Rosa, así como de otros 3 de Iztapa, Escuintla.
El gobernador jutiapaneco, Edvin Lemus, celebró el aval otorgado a estas personas y las instó a desarrollar sus actividades con responsabilidad y respeto a los recursos naturales.
Esto se da en beneficio de la conservación y protección de nuestro patrimonio, pues permite contar con un mecanismo de control y vigilancia del aprovechamiento de las parlamas, expresó.
Protección de la especie
En la región funcionan varios tortugarios autorizados por el Conap, los cuales velan por la protección y conservación de la especie. Cada uno de ellos cuenta con encargados para las funciones administrativas y técnicas.
Una de las actividades que efectúan estos recintos es la liberación de crías, lo cual es posible luego de la incubación de huevos, tanto donados como de la cuota de los recolectores. Esta iniciativa, en la cual suelen participar habitantes locales y turistas, permite que los neonatos lleguen al mar, a su hábitat natural. Para el efecto, el Consejo cuenta con lineamientos específicos.
Durante el acto se hizo ver que con la entrega de los avales se cumple con lo establecido en la Ley de Áreas Protegidas. En su artículo 35, la norma indica que para el aprovechamiento de productos de la vida silvestres protegida el interesado deberá contar con la autorización correspondiente, extendida por el Conap.
Tal aspecto también se contempla en el artículo 52, en el cual se lee que el reglamento de la Ley indicará los requisitos para cada caso.
Por Aldair Salazar
Lea también:
Jutiapa toma medidas a favor de la biodiversidad en áreas protegidas
as/kg/ir