Ciudad de Guatemala, 8 sep (AGN).- El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) comenzará este miércoles a entregar una bolsa de alimentos a los guatemaltecos retornados para coadyuvar en el regreso a sus hogares.
Jorge Esquivel, vocero de Conamigua, informó en entrevista para la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) que los primeros alimentos se entregarán en las comunidades cercanas a las faldas del volcán de Acatenango.
“El miércoles se inicia la entrega de 125 bolsas de alimentos en San José Calderas, Chimaltenango”, especificó.
Añadió que el viernes se entregarán los alimentos a 100 familias de migrantes retornados, en el departamento de Huehuetenango.
Las bolsas incluyen 10 alimentos de la canasta básica, entre ellos arroz, frijol, harina de maíz, azúcar, aceite e incaparina.
“Este es un apoyo que se les brindará a los retornados al salir de la cuarentena. Ellos son atendidos en el albergue Ramiro de León Carpio y en hoteles habilitados, para verificar que no presenten síntomas del coronavirus“, dijo.
Se inician actividades cívicas por el 199 aniversario de la independencia de Guatemala
Otras entregas
Adicionalmente, la próxima semana se entregarán alimentos a 425 familias de retornados que viven en la cabecera de Huehuetenango y a 75 en Todos Santos Cuchumatán, en el mismo departamento.
La otra semana también se distribuirán en los departamentos de Alta Verapaz, Petén y San Marcos.
“A su salida del albergue les entregamos 110 libras de comida en grano para que tengan alimentos para sí mismos y sus familias“, señaló.
La atención
A su llegada a Guatemala, los migrantes retornados son llevados al Albergue Deportivo Ramiro de León Carpio previo a trasladarlos a sus lugares de origen.
En el albergue se atiende a los connacionales durante cinco días como medida sanitaria debido al coronavirus (COVID-19). Durante ese período se les brinda alimentación, atención en salud y psicológica. También se les realiza la prueba para detectar casos de coronavirus.
Lea también:
AGN bl/lc/dm