Ciudad de Guatemala, 16 nov (AGN).- El Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Gobernación (Mingob) y con el apoyo del sector privado y la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, en inglés), hicieron el lanzamiento del Call Center 1561 para interponer denuncias de forma segura.
La actividad se desarrolló en el auditórium de la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC), en la cual se dio a conocer que el centro de llamadas, a través de la línea telefónica 1561, y de la página tupista.gt está integrada por un equipo de agentes que atenderán las 24 horas.
En nombre del presidente Alejandro Giammattei queremos agradecer el esfuerzo, trabajo y fortalecimiento que tenemos con los aliados en el ámbito de la seguridad ciudadana. La articulación entre ciudadanía y las fuerzas de seguridad se convierte en la seguridad ciudadana, refirió Gendri Reyes, titular del Mingob.
Además, destacó que a través de este proyecto se fortalecen los mecanismos de los órganos del sector justicia en el país.
Durante su intervención, Reyes resaltó que la plataforma se pone a disposición de todos los ciudadanos para denunciar de manera anónima las extorsiones, pandillas, contrabando, lavado de activos, trata de personas, narcotráfico, entre otros delitos.
El Ministro @Henry87667604, reconoció la importante alianza que tiene la Cartera del Interior con @TuPistaGt, para establecer mecanismos de coordinación, fortalecidas con recursos financieros y humanos para que en conjunto se puedan contrarrestar los índices de violencia. pic.twitter.com/PPYWb35ZMo
— MinGob (@mingobguate) November 16, 2021
Cultura de denuncia
Por su parte, Cristine Harbaugh, representante de INL, (entidad que trabaja con la Embajada de EE. UU.) explicó que con esta nueva herramienta seguirá promoviendo la cultura de denuncia entre los guatemaltecos.
Estados Unidos mantiene su compromiso de trabajar con nuestros socios guatemaltecos en la mejora de la seguridad ciudadana. Con el apoyo de INL se logra este lanzamiento que simboliza un paso importante en el que la embajada de EE. UU. continúa apoyando los esfuerzos del Gobierno central, agregó Harbaugh.
Además, manifestó que el proyecto fue financiado con aproximadamente 230 mil dólares para que Crime Stoppers trabaje de forma coordinada con la Policía Nacional Civil (PNC). El objetivo es aumentar la capacidad, modalidad y calidad de la atención de las denuncias ciudadanas.
Christine Harbaugh, representante de @StateINL, afirma que está segura que el call center 1561 de Crime Stoppers será una gran herramienta para promover la cultura de la #denuncia@usembassyguate#DenunciaAnonima1561#CrimeStoppers pic.twitter.com/x1GaSVxPkW
— Crime Stoppers Gt (@TuPistaGt) November 16, 2021
Acciones contra la violencia
Durante la actividad, Salvador Paiz, presidente de Asociación Ciudades Seguras y representante de Crime Stoppers Guatemala, manifestó la importancia de denunciar cualquier hecho de violencia y crimen ante las autoridades de seguridad.
Hoy celebramos la inauguración de este centro de llamadas y redoblamos la apuesta en el fortalecimiento de nuestras instituciones locales. Redoblamos la apuesta en que los buenos somos más y que podemos vencer la violencia y la criminalidad, agregó Paiz.
Finalmente, hizo el llamado a continuar con el fortalecimiento de la PNC, Superintendencia de Administración Tributaria, Viceministerio de Prevención, Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, entre otras instituciones, con el objetivo de lograr un verdadero estado de derecho.
Lea también:
Ejército y SAT firman convenio para fortalecer controles del ingreso de embarcaciones al país
jm/rm/ir