Alta Verapaz, 21 sep (AGN).- Las 550 familias que residen en la aldea Sacsuhá I, en Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz, se beneficiarán con un servicio de Salud digno, luego de la construcción de un centro comunitario.
El inmueble constará de un consultorio, módulos para sanitarios y fosa séptica, de acuerdo con la ficha técnica publicada en el portal del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Ahí se hace ver que la inversión será de 791 mil 106 quetzales.
La obra se inició el año pasado y ya presenta un avance físico importante, según los supervisores del consejo departamental de desarrollo (Codede).
El convenio suscrito entre esta instancia y la Municipalidad de Santa Catalina La Tinta establece que las instalaciones se entregarán debidamente equipadas. Para ese rubro se destinarán más de 90 mil quetzales.
De acuerdo con las autoridades, con esa obra se cumplirá una de las demandas de los comunitarios, quienes no disponen de un edificio para recibir atención primaria. Debido a esto, deben movilizarse al casco urbano, lo cual representa gastos.
Honran compromiso
En marzo, el presidente Alejandro Giammattei y los miembros del Gabinete de Desarrollo Rural Integral visitaron aldea Sacsuhá I, asentada en el valle del Polochic.
En ese entonces, se informó sobre el destino de 7 millones de quetzales para proyectos de desarrollo en favor de los habitantes de distintas comunidades de Santa Catalina La Tinta. La ejecución de esos recursos estará a cargo de carteras que conforman la citada instancia.
Para la aldea que sirvió de sede para la reunión, se prometió también el mejoramiento del camino, lo cual figura entre las obras del Codede.
Lea también:
kg/ir