Retalhuleu, 29 jun (AGN).- En representación del presidente Alejandro Giammattei, el gobernador de Retalhuleu, Ignacio Arreaga, inauguró las mejoras en el camino al sector El Parqueo, aldea Granados, en Nuevo San Carlos.
Este es el primero de los 125 proyectos que se ejecutarán este año con fondos del consejo departamental de desarrollo (Codede) y tuvo un costo de 401 mil 695 quetzales. De estos, el 0.5 % lo aportó la municipalidad.
De acuerdo con el alcalde Juan Carlos Escobar, se intervinieron 220 metros lineales, en los cuales se colocó una base de selecto con empedrado fraguado y bordillo de concreto.
Los beneficios
La obra favorece a unos 3 mil 800 habitantes del área, quienes podrán movilizarse en mejores condiciones y transportar en menor tiempo sus productos. Estos aspectos fueron resaltados por el gobernador, quien hizo ver que la mejora de condiciones para la población rural es una de las prioridades del Gobierno central.
Según la ficha del proyecto, publicada en el portal web del Sistema Nacional de Inversión Pública, los principales objetivos de la ejecución de la obra son:
- Impedir el deterioro del tramo durante la época lluviosa.
- Promover más inversión y crecimiento de los negocios locales.
- Prevenir las enfermedades respiratorias por exceso de polvo en el camino durante la época seca.
- Reducir los daños en los automóviles que transitan por el lugar.
A decir de las autoridades de Nuevo San Carlos, los beneficios de contar con vías de comunicación en buen estado también incluyen la seguridad, pues en el lugar se solían cometer asaltos. Entretanto, los vecinos de la comunidad agradecieron el apoyo que se les brinda con este proyecto y manifestaron que esto les representa también mejoras en la economía.
Arreaga reiteró el compromiso del Organismo Ejecutivo de llevar el progreso a las comunidades del departamento, por medio del Codede.
Lea también:
kg/ir