Retalhuleu, 18 nov (AGN).- Después de tres meses de diálogo, se lograron acuerdos para la regularización del servicio de energía eléctrica en las comunidades San Antonio El Mangal, en Santa Cruz Muluá, y El Barrenito, en San Andrés Villa Seca.
Luego de la mediación del gobernador Ignacio Arreaga, quien impulsó una mesa técnica para discutir el tema, los pobladores firmaron convenios de pago con Energuate. Con esta medida, se garantiza la continuidad del servicio.
En coordinación del Sr Gobernador Ignacio Arreaga.
Después de 3 meses Se logra la regularización del servicio de la energía eléctrica en las comunidades de San Antonio el Mangal del Municipio de Santa Cruz Mulua y Comunidad el Barrenito san Andrés villa seca,Retalhuleu. pic.twitter.com/Y0B0xnpqsk
— Gobernación Departamental de Retalhuleu (@de_retalhuleu) November 18, 2021
El funcionario felicitó la voluntad de los comunitarios por llegar a consensos con la empresa y agradeció el involucramiento de otras entidades del Estado en el proceso, entre estas, la Policía Nacional Civil, municipalidades y Procuraduría de los Derechos Humanos.
Delegados de los beneficiarios agradecieron al Gobierno central y al presidente Alejandro Giammattei, representados por Arreaga, por intervenir en este tipo de conflictos y propiciar la resolución pacífica.
Con el restablecimiento de la electricidad mejorará nuestra calidad de vida y nuestros ingresos económicos, dijo uno de los vecinos.
Desarrollo social
El gobernador indicó que se trata de un servicio importante para el desarrollo social, por lo cual se han buscado las soluciones para que la población cuente ininterrumpidamente con este.
Según dijo, solo en las dos comunidades de Santa Cruz Muluá y San Andrés Villa Seca se favorece a por lo menos 9 mil personas. Estas podrán seguir usando sus electrodomésticos y equipo de trabajo, lo cual contribuirá al progreso de toda la jurisdicción, expresó.
Otros lugares que se han beneficiado recientemente con la resolución de conflictos similares son Caballo Blanco, La Blanquita y el sector La Montaña, en la cabecera, así como Lolita, en Santa Cruz Muluá. Los habitantes de esos lugares pidieron la intervención de las autoridades para lograr acuerdos con Energuate, lo que dio buenos resultados.
Por David Hernández
Lea también:
Gremiales y asociaciones izabalenses reciben sello de bioseguridad turística
dh/kg/ir