Baja Verapaz, 9 jun (AGN).- Cuatro caminos rurales y dos escuelas de primaria se mejorarán este año en Granados, Baja Verapaz, como parte de las acciones del Gobierno para impulsar el progreso.
Un total de 2.8 millones de quetzales se invertirán para ejecutar los proyectos. El consejo departamental de desarrollo (Codede) aportará más del 90 % de tales recursos. Los convenios que viabilizan las obras fueron firmados por la gobernadora María Rubidia Ascencio, el alcalde Marvin Canahuí y líderes comunitarios.
De esta manera, se inicia el proceso para poner en marcha los trabajos, que favorecerán directamente a por lo menos mil 934 vecinos. Las comunidades que se beneficiarán con la optimización de vías de acceso son:
- Las Dantas
- Llano Grande
- Potrero Grande
- Ixchel
Los tramos que serán intervenidos actualmente son de terracería, lo cual complica el tránsito en la época lluviosa, debido a los charcos y agujeros. Para contrarrestar esto, se erogarán 2 millones 92 mil 279 quetzales, de los cuales el Codede aportará un millón 953 mil 35 quetzales.
Entretanto, para dotar de mejores espacios a maestros y estudiantes de los caseríos Rancho Viejo y Pamacal se destinarán 720 mil 222 quetzales. La mayor parte de los recursos provendrá del Consejo y el resto se dividirá entre la Municipalidad de Granados y las comunidades favorecidas.
Manuel Osorio, habitante de una de las aldeas, destacó la importancia de los proyectos que se llevarán a cabo y agradeció al Gobierno central por asignar fondos para atender las demandas de la población.
Con información de Daniel Jerónimo
Lea también:
Operativos multisectoriales coadyuvan a la prevención del delito en Sacatepéquez
dj/kg/ir