Izabal, 15 jun (AGN).- Los 5 mil 500 vecinos de los barrios El Esfuerzo y Las Brisas, en el casco urbano de El Estor, Izabal, se favorecerán con el mejoramiento de sus respectivas escuelas de primaria.
Los trabajos en esos planteles están previstos en el presupuesto del consejo departamental de desarrollo (Codede) para este año. Así consta en los convenios de cofinanciamiento que firmaron el gobernador Héctor Morales Alarcón y el alcalde Joel Lorenzo.
De acuerdo con los documentos, el establecimiento en el cual se invertirán más fondos será el del barrio El Esfuerzo, debido a que se le destinaron 1.2 millones de quetzales. Entretanto, al del barrio Las Brisas se le asignaron 595 mil quetzales.
Mejores rutas
Además, se prevé la intervención del camino de la aldea Nimlabenque hacia la comunidad indígena Semanzana. El aporte del Gobierno central, por medio del Codede, será de 2 millones 902 mil 300 quetzales.
A decir del jefe edil, al mejorar esta ruta se favorecerá a no menos de 3 mil 200 personas que se movilizan por el área. Además, indicó que un proyecto similar se ejecutará en la vía que conduce a la aldea Caxlampon. La inversión programada para esos trabajos es de 1.9 millones de quetzales.
El quinto acuerdo suscrito por las autoridades corresponde al mejoramiento del sistema de agua potable del barrio La Coroza, en el casco urbano del municipio.
De acuerdo con la ficha técnica de la obra, ahí se perforará un pozo, lo cual permitirá ampliar la cobertura del servicio. Para el efecto, se desembolsará 1 millón 495 mil quetzales.
El gobernador indicó que con la ejecución de estos trabajos se cumple con las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, de priorizar los proyectos de educación, saneamiento y recuperación vial.
En total, el Codede invertirá 8 millones 92 mil 300 quetzales para llevar desarrollo a los vecinos de El Estor este año.
Lea también:
kg/ir