Jalapa, 5 mar (AGN).- Estudiantes de distintos establecimientos públicos de San Pedro Pinula fortalecieron sus conocimientos sobre la prevención del dengue, mediante una actividad organizada por la Dirección del Área de Salud de Jalapa.
Personal a cargo del plan de enfermedades transmitidas por vectores explicó a los alumnos la trascendencia de contrarrestar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, que contagia el mal.
Las autoridades explicaron que a nivel nacional se trabaja en conjunto con el Ministerio de Educación (Mineduc) para impulsar la prevención y cuidado de la salud de la población estudiantil.
De esa cuenta, niños, adolescentes y jóvenes adquieren nuevos conocimientos, los cuales pueden replicar en su hogar y así contribuir a impedir el aumento de casos de dengue.
#MSPAS | Se viene la temporada de mayor transmisión del dengue, por lo que el Ministerio de Salud emite alerta para los servicios de salud. La población también puede evitar el contagio con impedir la proliferación de los mosquitos. pic.twitter.com/uM8NhL0L7R
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) February 23, 2023
Entre los temas que se abordaron con los alumnos figuró la eliminación artículos sin uso, como llantas y recipientes en los que se puede estancar el agua.
También se les hizo ver que ellos pueden colaborar desechando esos objetos, tanto en la escuela como en los lugares de trabajo y vivienda, entre otros espacios.
El manejo adecuado de basura y bolsas plásticas también es factor importante de prevención de la enfermedad, así como la descharratización, les indicaron los salubristas.
Alerta institucional
Por el inicio de la temporada en la que aumenta la transmisión del dengue, el Ministerio de Salud emitió una alerta institucional.
La finalidad es fortalecer los planes de control y prevención de la enfermedad, para lo cual cada área de Salud debe tomar las medidas correspondientes.
Según la Organización Panamericana de la Salud, el dengue se transmite por la picadura de un mosquito infectado. Los síntomas son dolor intenso de cabeza y de ojos, así como en músculos y articulaciones; además, puede haber enrojecimiento de la piel.
Una persona enferma de gravedad puede presentar signos como dificultad para respirar y daño grave de órganos. El MSPAS recomienda acudir inmediatamente a los servicios de Salud, en caso de tener esos síntomas.
Lea también:
kg/dm