Totonicapán, 19 abr (AGN).- De manera simultánea, establecimientos educativos públicos de Totonicapán participaron en un simulacro de evacuación por sismo.
El ejercicio tuvo como fin preparar a la comunidad educativa y establecer las rutinas de respuesta más efectivas, de acuerdo con el contexto, ante una situación de riesgo, emergencia o desastre.
Los simulacros son acciones previamente establecidas para el resguardo de la vida del estudiantado en caso de que ocurra un sismo o terremoto en el territorio, indicaron las autoridades.
Asimismo, hicieron ver que se prevé efectuar este tipo de actividades de forma periódica para lograr la definición de acciones en entornos controlados y lo más cercanos a la realidad. Estas prácticas están contempladas en el Calendario Escolar 2023.
La Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de Totonicapán destacó el éxito de este primer simulacro y aplaudió la respuesta de alumnos, docentes y directores de los planteles participantes.
#ReporteDeAcciones | Centros educativos oficiales de #Totonicapán realizaron un simulacro de evacuación ante sismos o terremoto, dándole cumplimiento al Acuerdo Ministerial 247-2014.
En algunos casos se coordino con los bomberos para fortalecer el conocimiento de los niños. pic.twitter.com/bIN7FFI29Y
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) April 18, 2023
Gestión de riesgos
Las autoridades educativas también se refirieron a la trascendencia de fortalecer los conocimientos de los infantes sobre la manera en que se debe actuar al registrarse un movimiento telúrico.
Es importante brindarles a los estudiantes los conocimientos teóricos y prácticos sobre las medidas que se deben adoptar. Esto incluye la identificación de puntos de resguardo y zonas que representan un peligro, dijeron.
Antes de llevar a cabo el ejercicio, niños y maestros se capacitaron con apoyo de cuerpos de socorro. Entre lo aprendido figuran aspectos básicos de los primeros auxilios.
Consideraciones previas
De acuerdo con lo informado, antes de planificar el simulacro se hizo un diagnóstico que permitió conocer las vulnerabilidades y riesgos en los centros educativos, para tomar acciones enfocadas en ellos.
Esta evaluación sirvió como base para la elaboración de planes de seguridad escolar. Esta herramienta, junto con los lineamientos proporcionados por el Ministerio de Educación, facilitó el procedimiento.
Los responsables de planificar y ejecutar los simulacros de esta naturaleza son los comités escolares de gestión del riesgo. Para asegurar el éxito de las actividades, se promueve la participación de toda la comunidad educativa.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
ac/kg