Alta Verapaz, 5 sep (AGN).- La comunidad educativa del caserío Sejalaute, en Chahal, contará con espacios dignos y adecuados para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, gracias a la inversión del Gobierno, por medio del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Alta Verapaz.
La construcción de la escuela primaria del lugar se inició recientemente, en cumplimiento de uno de los convenios de cofinanciamiento suscritos este año. El objetivo es fortalecer la calidad educativa y evitar la deserción, debido a la falta de ambientes para la formación académica de los niños.
En la ficha técnica publicada en el sitio del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), se detalla que la inversión en el proyecto será de 900 mil quetzales y el área intervenida será de 790 metros cuadrados. Ahí se habilitarán los siguientes espacios:
- salones de clases
- oficina para la dirección
- bodega
- cocina
- servicios sanitarios
- área de juegos
- cancha deportiva
De acuerdo con el documento, la inversión permitirá cubrir también los gastos de mobiliario y equipo, de tal forma que la obra se entregará lista para ser utilizada. Según lo establecido en el contrato, los trabajos durarán ocho meses.
El gobernador y presidente del Codede Fernando Rodríguez Klarck se congratuló por el inicio de la construcción e hizo ver que el beneficio será para los más de 500 habitantes del área rural de Chahal. Asimismo, recordó que el fortalecimiento de la educación es una prioridad para el gobierno del presidente Alejandro Giammattei.
Con información de Andony Coronado
Lea también:
Avanza ejecución de trabajos de infraestructura vial y atención de carreteras
kg/ir