Ciudad de Guatemala, 26 sep (AGN).- Como parte de una jornada de trabajo en el departamento de Huehuetenango, la presidenta en funciones Karin Herrera participó en un taller sobre delitos de violencia sexual, explotación y trata de personas.
El taller se llevó a cabo en el Instituto Alejandro Córdova, por lo que participaron estudiantes de dicho establecimiento.
En el evento estuvo presente la titular de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), Danissa Ramírez, quien refrendó el compromiso de su institución para que los niños y adolescentes no sean víctimas de dichos flagelos:
Desde la SVET quiero reiterar el compromiso para que nuestro equipo siga trabajando con ustedes en brindarles información y consejos para que estén libres de violencia sexual, explotación y trata.
Imagínate crecer sin miedo. Ese es el derecho de todas las niñas y adolescentes.
✋ Denuncia al 110 ó 1561
❌ Protejamos a nuestras niñas y adolescentes. pic.twitter.com/0ZVBwD5bcr— Secretaría SVET (@secretariasvet) September 25, 2024
Llamado a la prevención
Durante su intervención, la presidenta en funciones aprovechó el espacio para invitar a los niños a ser cautelosos con el uso de las redes sociales, pues es por medio de estas que se inician los casos de violencia.
Por ello, los invitó a prevenir y evitar establecer contacto con desconocidos. También les dijo que no deben ser obligados a compartir fotografías o videos, por medio de sus redes sociales, pues pueden ser vulnerados.
Después usan esas imágenes para destruir a la persona. Lo mejor es evitar compartir.
Tienen que ser firmes y protegerse a sí mismos.
Herrera también invitó a los jóvenes a ayudar al bienestar de los demás, alertando la situación de otras personas para que estas eviten caer en alguna de estas trampas que pueden tener consecuencias desagradables.
En lugar de apoyar al agresor debemos apoyar a la víctima para que pueda salir adelante. Eso es lo que debemos hacer desde nuestros lugares.
A estas ideas, la presidenta en funciones agregó un mensaje de prevención de embarazos a corta edad. Dio sanos consejos a los estudiantes compartiendo que la etapa de la maternidad y paternidad debe llegar en un momento prudente, cuando tengan mayor edad y con un mejor sentido de responsabilidad.
Estas acciones son solo una parte del trabajo de la SVET para sensibilizar y combatir estos delitos. Con todo esto se busca empoderar a los niños y jóvenes con conocimientos que les permitan identificar y prevenir situaciones de riesgo.
Lea también:
ym/rm/dm