Ciudad de Guatemala, 9 oct (AGN).- Tata Consultancy Servicies (TCS), empresa líder a nivel mundial en tecnologías de la información, inició operaciones en Guatemala.
Con la apertura de esta sede, TCS continúa con su camino de crecimiento en América Latina, donde cuenta actualmente con un equipo de más de 20 mil personas. Así lo hizo ver el viceministro de Inversión y Competencia del Ministerio de Economía (Mineco), Lisardo Bolaños.
La actitud del Gobierno central para promover la inversión ha permitido entrar en contacto con empresas como TCS, que proviene de India y forma parte del grupo Tata. Además del tema de las tecnologías de la información, esta firma tiene producción de vehículos, dijo el funcionario.
Además, indicó que traer una empresa líder a nivel mundial significa posicionar al país como un espacio competitivo para las industrias, tal como se busca con el plan Guatemala no se Detiene.
También expresó que este tipo de compañías viene con un grupo de proveedores que trabaja en otros territorios, lo cual implica contar con cadenas de valor más sofisticadas.
Mineco destaca recuperación económica y nuevas fuentes de ingresos para los guatemaltecos en la @BnewWeek, en España 🇬🇹🤝🇪🇸 https://t.co/y2y96dqE04 pic.twitter.com/xCUV092Nej
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 8, 2021
Líder a nivel mundial
Guatemala se convierte en el noveno país latinoamericano en el que esta firma tiene operaciones. Se une así a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, México y Uruguay.
Con más de 20 mil asociados, TCS busca seguir expandiéndose en la región, para brindar asesoría y servicios estratégicos a sus clientes, ahora desde Centroamérica.
Estamos muy orgullosos y emocionados por la apertura de nuestra primera oficina en Guatemala. Vemos tremendo potencial de negocios y gran talento en el país, dijo Marcelo Wurmann, jefe ejecutivo de la empresa para América Latina.
Agregó que esperan generar un inmenso impacto para sus clientes y contribuir a crear un mejor futuro a nivel local. Según explicó, esto se ejecutará de la mano del equipo que ya se comenzó a contratar localmente y en colaboración con socios estratégicos.
Entretanto, el viceministro manifestó que el presidente Alejandro Giammattei ha resaltado la importancia de contar con un mayor nivel de profundización de las operaciones empresariales.
No vemos esto solo como una noticia positiva para la reactivación económica. Es una buena señal para que empresas grandes vuelvan a invertir en Guatemala, puntualizó Bolaños.
Inversión clave
Los representantes de la compañía detallaron que establecerse en el país por primera vez representa una inversión clave, y se espera que también genere un impacto positivo para la industria local.
Se trata de un movimiento estratégico para TCS en el camino en la región, que ayudará a brindar un mejor soporte a los clientes ´nearshore´, mientras se aprovecha el talento y las capacidades del país, comentó Rajeev Gupta, representante de la firma.
Desde que esta comenzó operaciones en América Latina, en 2002, la base de clientes regionales ha alcanzado más de 300 empresas tanto locales como nearshore (subcontratadas), en múltiples industrias. Estas incluyen telecomunicaciones, finanzas, banca, manufactura y venta minorista, entre otras.
Lea también:
jm/kg/ir