Ciudad de Guatemala, 21 de nov. (AGN).- El Hospital de Gineco-Obstetricia (HGO) del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) conmemoró recientemente el Día Mundial del Prematuro, fecha en la que se visibilizó el trabajo del equipo multidisciplinario que atiende a los recién nacidos.
En estos 11 meses de 2024, el HGO ha registrado 9 mil 290 nacimientos, de los cuales 905 han sido prematuros. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 10 nacimientos en el mundo es prematuro, por ello se estableció el 17 de noviembre para conmemorar y hacer un llamado por el riesgo que implica traer bebés prematuros al mundo.
El acto incluyó la experiencia de Sandy Ramos, una madre de trillizos, quien compartió detalles sobre la atención que le ha brindado el Seguro Social, destacando los desafíos cotidianos que enfrenta y la importancia de la empatía y el apoyo médico. Este testimonio reafirmó el llamado a la unión y conciencia colectiva.
Agradezco a todo el personal por tanto amor y cuidados para mis bebés. Realmente no hay palabras que puedan expresarles lo satisfecha que estoy con el servicio que les dieron a mis trillizos, pido a Dios que les bendiga por la labor que hacen con tanta dedicación y profesionalismo.
El doctor Rony Vásquez, jefe del servicio médico encargado del Despacho de la Subdirección Médica del HGO, destacó que el Área de Neonatología es parte de la modernización médico-tecnológica y de infraestructura del Seguro Social.
Estos avances nos permiten monitorear y atender cada aspecto de salud de los bebés creando un entorno que favorezca la recuperación y su bienestar, asegurando un espacio más cómodo y funcional para los bebés, las familias y el personal, afirmó.
Pequeños grandes luchadores celebrando el Día Mundial del Niño Prematuro en el Hospital de Gineco Obstetricia #IGSS #UnIGSSmásCercaDeTi pic.twitter.com/x34bWqjJPs
— IGSS GT (@IGSS_gt) November 19, 2024
Reciben a trillizos
Un embarazo múltiple es el desarrollo simultáneo de más de dos fetos, la probabilidad de que ocurra es 1 en 10 mil casos y, en la actualidad, a lo largo del mundo han aumentado los embarazos de madres con trillizos, una de las causas podrían ser las técnicas de reproducción asistidas.
Durante el 2022 se reportaron 7 nacimientos de trillizos en el HGO, mientras que en 2021 fueron 2. El Seguro Social mantiene una política preventiva, por lo que hace el llamado a las afiliadas y derechohabientes a que reporten con el tiempo necesario cualquier embarazo múltiple para que pueda ser abordado con la experiencia del personal.
El Plan Canguro que se desarrolla en la institución permite que ingresen a bebés que pesan 2.12 libras hasta que logran 3.2 libras, motivando a que también puedan recibir lactancia materna y posteriormente se les atiende hasta un año de vida en la clínica de seguimiento especial.
La nutrición del prematuro
La alimentación de los prematuros es una parte vital y de mucho cuidado para las expertas nutricionistas del IGSS, esto contribuye al crecimiento y desarrollo neurológico y cognitivo del prematuro debido a que se establece un tipo de alimentación especial oral según el grado de inmadurez del bebé, no obstante, los primeros días de vida, los nutrientes y agua necesarios son aportados por la vía intravenosa o alimentación parental.
La doctora Cinthia Flores, pediatra y neonatóloga del Hospital Dr. Juan Jose Arévalo Bermejo, indicó que del total de pacientes nacidos en esta unidad el 10 % corresponde a pacientes pretérmino (que nace antes de las 37 semanas), de ellos, el 80 % ingresa a la unidad de cuidado de intensivo y neonatal y el resto a encamamiento de prematuros, la mayoría requiere ventilación mecánica, alimentación parenteral (intravenosa) entre otros medicamentos que son suministrados por el personal de salud que en todo momento procura la eficiencia y calidad en la atención de los prematuros.
ip/dc/dm
También le puede interesar leer:
IGSS desarrolla VII Congreso de Médicos Residentes: Una Década de Cambios