Ciudad de Guatemala, 20 abr (AGN).– Han pasado 28 años desde la primera vez que se disputó el Premundial de Futbol Sala de la Concacaf, lugar donde Estados Unidos se proclamó como el primer campeón de este certamen.
Luego de disfrutar de más de 20 años del mejor futbol sala de la región en ocho ediciones del Premundial, únicamente cuatro selecciones se han podido proclamar campeón en la duela.
Guatemala ha sido el país que más ha sobresalido en este tipo de torneos, no solo por luchar el campeonato en repetidas ocasiones, sino que también por ser el lugar favorito para que se desarrolle el Premundial, gracias a la gran infraestructura con la que cuenta nuestro país.
¡Campeones! Panamá 🇵🇦 consigue su primer título en el Campeonato Futsal de Concacaf 2024 ¡Felicidades, canaleros! pic.twitter.com/FrY2UunXSm
— Concacaf (@Concacaf) April 21, 2024
Máximos ganadores del Premundial
Desde su fundación en 1996, la finalidad de este torneo es poder tener a los cuatro representantes de la Concacaf en la Copa del Mundo de Futbol Sala, además de poder proclamar al rey de la región cada cuatro años.
La primera vez que el certamen se llevó a cabo fue en el ya lejano 1996, cuando se disputó en Guatemala. Durante esa edición, Estados Unidos se proclamó vencedor al derrotar a Cuba 7-3 en la gran final. Por su parte Guatemala, se ubicó en la cuarta posición, luego de caer frente a México 3-1 en el partido por el tercer lugar.
Esta edición sirvió como preámbulo para la Copa del Mundo del año 2000, la cual se disputó en Guatemala, dándole vida al Domo Polideportivo de la zona 13.
Luego de los años, únicamente Estados Unidos, Costa Rica, Panamá y Guatemala se han logrado proclamar como los reyes de la zona:
- Costa Rica: 4 títulos (2000, 2012, 2016, 2021).
- Estados Unidos: 2 títulos (1996, 2004).
- Guatemala: 1 título (2008).
- Panamá: 1 título (2024)
¡Panamá, los nuevos campeones del #ConcacafFutsal 2024! 🌟🇵🇦👏 pic.twitter.com/ZAuGSoJqXr
— Concacaf (@Concacaf) April 21, 2024
Guatemala pieza clave del futbol sala de la región
A lo largo de los años, Guatemala ha sido pilar del futbol sala de la Concacaf, gracias a ser el primer país de toda América en ser sede del Mundial de Futbol Sala en el año 2000.
Gracias a albergar este evento deportivo, el deporte creció en los años venideros, siendo el único país de la Concacaf, en albergar el Premundial en cuatro ocasiones.
Este tipo de acciones, permitieron a que la selección nacional siempre haya contado con grandes camadas de jugadores, las cuales se han plasmado en seis Mundiales de Futbol Sala.
Lea también:
Panamá es campeón del Premundial de Futbol Sala por primera vez
Ja