• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Comisionado Nacional Contra la Corrupción, Santiago Palomo.

Comisión Nacional contra la Corrupción creará tablero con información de denuncias

14 de abril de 2024
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – martes 13 de enero 2026

13 de enero de 2026
MSPAS da seguimiento a casos de sarampión en el país. (Foto: Dickens Zamora)

MSPAS da seguimiento a casos de sarampión y refuerza atención epidemiológica en el país

13 de enero de 2026
Se conocen los nombres de los integrantes de la comisión de postulación para el TSE. / Foto: TSE.

Así queda conformada la comisión de postulación para elección de magistrados del TSE

13 de enero de 2026
Covial avanza con la rehabilitación de la ruta Cito-Zarco./Foto: CIV.

Rehabilitación de la ruta Cito Zarco en Retalhuleu cuenta con un 60 % de avance

13 de enero de 2026
Udevipo implementa la Política de Mejoramiento Integral de Barrios en Palín, Escuintla./Foto: Udevipo.

Udevipo evalúa Palín, Escuintla, como parte de la Política de Mejoramiento Integral de Barrios

13 de enero de 2026
MEM presenta planes estratégicos para fortalecer la generación y el transporte de energía eléctrica. (Foto: MEM)

MEM presenta planes estratégicos para fortalecer la generación y el transporte de energía eléctrica

13 de enero de 2026
Cómo me puedo federar en la Federación Guatemalteca de Ciclismo

Cómo me puedo federar en la Federación Guatemalteca de Ciclismo

13 de enero de 2026
Congreso aprueba convocatoria para la Comisión de Postulación para Elección de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público. / Foto: Congreso de la República.

Congreso convoca a integrar la comisión de postulación para empezar la elección del próximo fiscal general del MP

13 de enero de 2026
También se efectúan incursiones a pie y en motocicletas en áreas urbanas y rurales de difícil acceso, con el fin de ampliar la cobertura policial. / Foto: Mingob.

Operación Centinela: más de 50 capturas en Escuintla en una semana

13 de enero de 2026
Santa Rosa registra una reducción en la incidencia criminal en 2025

Santa Rosa registra una reducción en la incidencia criminal en 2025

13 de enero de 2026
De acuerdo con las autoridades, Leiva Paz cuenta con cuatro órdenes de captura vigentes por seis delitos. / Foto: PNC.

Capturan a conviviente de alias “Smoking”, pandillero fugado de Fraijanes II

13 de enero de 2026
Algunas personas patinan sobre el hielo en un brazo del río Danubio, que se congeló a causa del frío extremo.

El frío y el hielo paralizan aeropuertos, vías de tren y carreteras en Europa Central

13 de enero de 2026
Guatemala de la Asunción
martes, enero 13, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Comisión Nacional contra la Corrupción creará tablero con información de denuncias

Hasta el 4 de abril, las carteras del Organismo Ejecutivo han presentado 17 denuncias ante el MP, por posibles hechos anómalos.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
14 de abril de 2024
en GOBIERNO, Subportada, Transparencia
Comisionado Nacional Contra la Corrupción, Santiago Palomo.

Comisionado Nacional Contra la Corrupción, Santiago Palomo. / Foto: Noé Pérez

Ciudad de Guatemala, 14 abr. (AGN).- Con el objetivo de que la población conozca los casos de corrupción que se han encontrado en las diferentes instituciones del Ejecutivo, la Comisión Nacional contra la Corrupción creará un tablero digital con esta información.

Así lo informó el comisionado Santiago Palomo:

Estamos terminando la elaboración del tablero que estará haciéndose público antes de los 100 días que sistematizará las denuncias que se han presentado por parte de los ministerios.

El comisionado detalló que en esta página virtual incluirá la información de las denuncias de los ministerios, secretarías y unidades ejecutoras del Gobierno. Además, en esta plataforma los medios de comunicación y la ciudadanía tendrán acceso de forma gratuita y rápida.

#EnDirecto | El @MICIVIguate y la @CNCguatemala denuncian caso de corrupción en construcción de escuelas. https://t.co/JuwyeRQ4oG

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) April 11, 2024

Las denuncias

Hasta el 4 de abril, las carteras del Organismo Ejecutivo han presentado 17 denuncias ante el Ministerio Público (MP), por posibles hechos anómalos.

Entre las entidades que han dado luces sobre estas presuntas irregularidades están los ministerios de Ambiente y Recursos Naturales, de Salud Pública y Asistencia Social y de Cultura y Deportes, así como de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

Así lo indicó la titular de Comunicaciones:

Al momento hemos presentado entre 20 y 22 denuncias al Ministerio Público por hallazgos en el ministerio y sus unidades.

Durante una sesión en el Congreso de la República, el viceministro de Comunicaciones, Axel Bautista, informó de una sobrevaloración del 18 al 30 por ciento en estos contratos, por lo que harán una revisión de estos para reducir los costos.

La CNC, en colaboración estrecha con el @CIVGuate, continúa con las acciones de la mesa de trabajo interinstitucional, enfocándose en revisar cientos de contratos para detectar posibles actos de corrupción. Seguimos trabajando para transparentar las instituciones públicas. pic.twitter.com/411bZ1xuy7

— Comisión Nacional contra la Corrupción (@CNCguatemala) March 25, 2024

Además, el pasado lunes se denunció a Javier Maldonado, exencargado del CIV, y a Gabriel Jo Lau, exdirector de Caminos, por presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y colusión.

La acusación se centra en la concesión, por 25 años, de una propiedad en Palín, Escuintla, a la empresa Servicios de Transporte de Combustible Castillo, S. A., con posibles ilegalidades en el contrato, firmado un día antes de que las nuevas autoridades asumieran sus cargos.

Además, se han presentado expedientes por anomalías en el proyecto de compra de gradas eléctricas y ascensores en el Aeropuerto Internacional La Aurora, que involucran a Maldonado y a Francis Argueta, extitular general de Aeronáutica Civil (DGAC), así como a miembros de la junta de licitación.

La @CNCguatemala y el @CIVguate están revisando contratos para identificar posibles actos de corrupción en obras escolares. 🔍

Para una mejor educación, es necesario contar con condiciones dignas. 🏫 https://t.co/vVT5cYKPQM

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 25, 2024

Lucha contra la corrupción

En tanto, el comisionado Palomo solicitó al MP que continúe las investigaciones de los casos denunciados al momento.

Esperamos que el Ministerio Público cumpla con la labor de investigar los casos de los cuales ya se presentaron las denuncias, para que llegue a las últimas consecuencias de estos hechos de corrupción.

Asimismo, reiteró que se crea un código de ética del Organismo Ejecutivo, en el que la ciudadanía también puede participar a través de la plataforma digital Contéstale a tu país.

En el marco del desarrollo de nuestro Código de Ética, invitamos a la ciudadanía a participar en Contéstale a tu país.

Tu perspectiva es clave para definir el comportamiento ético esperado de nuestros servidores públicos.

Ingresa a https://t.co/5DpXcDJZaF ➡️🌐🔍 pic.twitter.com/G6TaJPFVFN

— Comisión Nacional contra la Corrupción (@CNCguatemala) March 27, 2024

La Comisión Nacional contra la Corrupción pone a disposición la página https://cnc.gob.gt/ en la que debes seguir los siguientes pasos:

  • Contestar la pregunta, ¿cómo piensas tú que debería comportarse un funcionario público?
  • Coloca tu nombre.
  • Escribe tu edad.
  • Al concluir tu respuesta, dale clic a enviar y listo, así puedes enviar tu opción que se evaluará por dicha comisión.

Las respuestas se sistematizarán para poder ser incluidas en el Código de Ética del Organismo Ejecutivo.

Lea también:

Gobierno presenta denuncia por corrupción en construcción de 14 escuelas Bicentenario

bl/dm

Etiquetas: CIVComisión Nacional contra la CorrupciónTransparencia
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021