• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Comisionado Nacional Contra la Corrupción, Santiago Palomo.

Comisión Nacional contra la Corrupción creará tablero con información de denuncias

14 de abril de 2024
Una maestra imparte clases a sus estudiantes.

Mineduc reanuda clases presenciales en los municipios afectados por el volcán de Fuego

5 de agosto de 2026
Presidente recibe marcha de autoridades indígenas en el Palacio Nacional./Foto: Noé Pérez.

“Los tiempos oscuros están quedando atrás”, remarca presidente Arévalo

5 de agosto de 2026
Mindef reporta avances de presencia militar en Petén./Foto: Álvaro Interiano.

Mindef reporta un avance del 75 % en la construcción de las instalaciones de la Brigada Especial de Operaciones de Selva en Petén

5 de agosto de 2026
Minex inaugura CIP en el Consulado General de Guatemala en Arizona

Minex inaugura Centro de Impresión de Pasaportes en el Consulado General de Guatemala en Arizona

5 de agosto de 2026
CIV expone ejecución de 143 proyectos./Foto: Álvaro Interiano.

CIV destaca el desarrollo de 143 proyectos que suman más de 2 mil kilómetros intervenidos

5 de agosto de 2026
Pedropablo de la Roca gana el oro y se convierte en bicampeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Pedropablo de la Roca gana el oro y se convierte en bicampeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe

5 de agosto de 2026
Jorge Vega hace historia y conquista el tetracampeonato en piso de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026

Jorge Vega hace historia y conquista el tetracampeonato en piso de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026

5 de agosto de 2026
Apoyo Temporal a los Combustibles fue ejecutado en un 97%. (Foto: Alex Jacinto)

Más de 300 millones de galones de combustible recibieron el apoyo temporal

5 de agosto de 2026
Asume Francisco Tzirin como viceministro encargado del Área Energética

Asume Francisco Tzirín como viceministro encargado del Área Energética

5 de agosto de 2026
Equipos especializados desarrollan acciones de evaluación o rescate animal en Alotenango

Equipos especializados desarrollan acciones de evaluación o rescate animal en Alotenango

5 de agosto de 2026
Presidente Arévalo se pronuncia ante las medidas sustitutivas brindadas a Luis Pacheco y Héctor Chaclán. (Foto: archivo)

Presidente Arévalo manifestó que las medidas sustitutivas a Luis Pacheco y Héctor Chaclán renuevan la esperanza en la justicia

5 de agosto de 2026
Foto: MINGOB

Manos productivas: Programa impulsa el trabajo en centros carcelarios para reducir el ocio de los privados de libertad

5 de agosto de 2026
Guatemala de la Asunción
jueves, agosto 6, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Comisión Nacional contra la Corrupción creará tablero con información de denuncias

Hasta el 4 de abril, las carteras del Organismo Ejecutivo han presentado 17 denuncias ante el MP, por posibles hechos anómalos.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
14 de abril de 2024
en GOBIERNO, PORTADA, Transparencia
Comisionado Nacional Contra la Corrupción, Santiago Palomo.

Comisionado Nacional Contra la Corrupción, Santiago Palomo. / Foto: Noé Pérez

Ciudad de Guatemala, 14 abr. (AGN).- Con el objetivo de que la población conozca los casos de corrupción que se han encontrado en las diferentes instituciones del Ejecutivo, la Comisión Nacional contra la Corrupción creará un tablero digital con esta información.

Así lo informó el comisionado Santiago Palomo:

Estamos terminando la elaboración del tablero que estará haciéndose público antes de los 100 días que sistematizará las denuncias que se han presentado por parte de los ministerios.

El comisionado detalló que en esta página virtual incluirá la información de las denuncias de los ministerios, secretarías y unidades ejecutoras del Gobierno. Además, en esta plataforma los medios de comunicación y la ciudadanía tendrán acceso de forma gratuita y rápida.

#EnDirecto | El @MICIVIguate y la @CNCguatemala denuncian caso de corrupción en construcción de escuelas. https://t.co/JuwyeRQ4oG

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) April 11, 2024

Las denuncias

Hasta el 4 de abril, las carteras del Organismo Ejecutivo han presentado 17 denuncias ante el Ministerio Público (MP), por posibles hechos anómalos.

Entre las entidades que han dado luces sobre estas presuntas irregularidades están los ministerios de Ambiente y Recursos Naturales, de Salud Pública y Asistencia Social y de Cultura y Deportes, así como de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

Así lo indicó la titular de Comunicaciones:

Al momento hemos presentado entre 20 y 22 denuncias al Ministerio Público por hallazgos en el ministerio y sus unidades.

Durante una sesión en el Congreso de la República, el viceministro de Comunicaciones, Axel Bautista, informó de una sobrevaloración del 18 al 30 por ciento en estos contratos, por lo que harán una revisión de estos para reducir los costos.

La CNC, en colaboración estrecha con el @CIVGuate, continúa con las acciones de la mesa de trabajo interinstitucional, enfocándose en revisar cientos de contratos para detectar posibles actos de corrupción. Seguimos trabajando para transparentar las instituciones públicas. pic.twitter.com/411bZ1xuy7

— Comisión Nacional contra la Corrupción (@CNCguatemala) March 25, 2024

Además, el pasado lunes se denunció a Javier Maldonado, exencargado del CIV, y a Gabriel Jo Lau, exdirector de Caminos, por presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y colusión.

La acusación se centra en la concesión, por 25 años, de una propiedad en Palín, Escuintla, a la empresa Servicios de Transporte de Combustible Castillo, S. A., con posibles ilegalidades en el contrato, firmado un día antes de que las nuevas autoridades asumieran sus cargos.

Además, se han presentado expedientes por anomalías en el proyecto de compra de gradas eléctricas y ascensores en el Aeropuerto Internacional La Aurora, que involucran a Maldonado y a Francis Argueta, extitular general de Aeronáutica Civil (DGAC), así como a miembros de la junta de licitación.

La @CNCguatemala y el @CIVguate están revisando contratos para identificar posibles actos de corrupción en obras escolares. 🔍

Para una mejor educación, es necesario contar con condiciones dignas. 🏫 https://t.co/vVT5cYKPQM

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 25, 2024

Lucha contra la corrupción

En tanto, el comisionado Palomo solicitó al MP que continúe las investigaciones de los casos denunciados al momento.

Esperamos que el Ministerio Público cumpla con la labor de investigar los casos de los cuales ya se presentaron las denuncias, para que llegue a las últimas consecuencias de estos hechos de corrupción.

Asimismo, reiteró que se crea un código de ética del Organismo Ejecutivo, en el que la ciudadanía también puede participar a través de la plataforma digital Contéstale a tu país.

En el marco del desarrollo de nuestro Código de Ética, invitamos a la ciudadanía a participar en Contéstale a tu país.

Tu perspectiva es clave para definir el comportamiento ético esperado de nuestros servidores públicos.

Ingresa a https://t.co/5DpXcDJZaF ➡️🌐🔍 pic.twitter.com/G6TaJPFVFN

— Comisión Nacional contra la Corrupción (@CNCguatemala) March 27, 2024

La Comisión Nacional contra la Corrupción pone a disposición la página https://cnc.gob.gt/ en la que debes seguir los siguientes pasos:

  • Contestar la pregunta, ¿cómo piensas tú que debería comportarse un funcionario público?
  • Coloca tu nombre.
  • Escribe tu edad.
  • Al concluir tu respuesta, dale clic a enviar y listo, así puedes enviar tu opción que se evaluará por dicha comisión.

Las respuestas se sistematizarán para poder ser incluidas en el Código de Ética del Organismo Ejecutivo.

Lea también:

Gobierno presenta denuncia por corrupción en construcción de 14 escuelas Bicentenario

bl/dm

Etiquetas: CIVComisión Nacional contra la CorrupciónTransparencia
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021