Quetzaltenango, 21 jun (AGN).- Diez aulas, una cocina y baterías de sanitarios se construirán en la escuela primaria de la aldea Las Delicias, Almolonga, Quetzaltenango. Los trabajos se iniciaron este lunes, después de que las autoridades departamentales y municipales colocaran la primera piedra del proyecto.
Esta es una de las obras que el consejo departamental de desarrollo (Codede) tiene previstas para este año y cuyo convenio de cofinanciamiento se firmó en meses anteriores.
Los 2.3 millones de quetzales que se invertirán en el edificio permitirán también sentar las bases para un segundo nivel. Además, se tiene contemplado el remozamiento de la cancha deportiva del establecimiento.
El gobernador y presidente del Codede, Erick José Tzun, participó en el acto inaugural de los trabajos e indicó que será la primera intervención de las instalaciones en 39 años, pues, desde que se construyeron, no las habían mejorado.
A decir del funcionario, este es de los primeros proyectos que se empiezan a ejecutar con el presupuesto de este ejercicio fiscal. Añadió que gracias a la diligencia del alcalde Oscar Paul Gonón se podrá culminar la obra este año.
Por su parte, el jefe edil resaltó que con la priorización de estos trabajos se ofrecerán espacios adecuados para que maestros y alumnos desarrollen sus actividades.
Importancia
Según el Sistema Nacional de Inversión Pública, las mejoras en la escuela se solicitaron debido a que el edificio actual presenta daños, principalmente por la humedad. Asimismo, las autoridades municipales destacaron que el inmueble ya no responde a los requerimientos de la población estudiantil.
Debido a esto, se plantea la demolición de las aulas existentes y la edificación de nuevas, en ese mismo espacio.
El consejo municipal de desarrollo (Comude) indicó que con estas acciones se contará con un plantel que cumpla con todos los requisitos de seguridad. De esta cuenta, en la última fase de los trabajos se realizará la señalización para evacuación.
Tanto Tzun como Gonón remarcaron que la educación es un aspecto primordial para llevar desarrollo a las comunidades; por ello se comprometieron a seguir apoyando proyectos de esta naturaleza desde su respectivo campo de acción.
Lea también:
Casa de Desarrollo Cultural de El Estor, Izabal, cuenta con nuevas herramientas
kg/ir