Ciudad de Guatemala, 16 sep (AGN).- El Gobierno de Guatemala anunció que se inició a construir la Aduana Bicentenario, en el puesto fronterizo Ingenieros-Nuevo Orizaba, que se ubica en Ixcán, Quiché.
El acto de arranque de los trabajos contó con la participación de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y el Ministerio de Economía (Mineco).
Durante el evento, los participantes resaltaron el compromiso para implementar iniciativas de transformación. Asimismo, señalaron que estas se orientan al crecimiento económico y desarrollo del país.
También enfatizaron que los proyectos en las zonas fronterizas del país contribuyen a la construcción de muros de prosperidad. Esta es una iniciativa liderada por el presidente Alejandro Giammattei.
El @MinexGt junto a @MiNECOGT, @CIVguate y @SATGT participaron en el acto de inicio de construcción de la Aduana Bicentenario como reflejo de los esfuerzos del @GuatemalaGob en promover el comercio,el desarrollo y la seguridad en la zona fronteriza.
📰➡ https://t.co/HFTgOJvhOv pic.twitter.com/Ilx8lNjBrG
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) September 15, 2022
Trabajo con México
La relación bilateral con las autoridades de México ha permitido que el trabajo se lleve a cabo de manera interinstitucional para concretar esta iniciativa.
Con ello se creará un punto de cruce de carga, el cual brindará una mejor conectividad y nuevas alternativas a las exportaciones e importaciones. Asimismo, esto se trabaja bajo el marco del comercio bilateral para facilitar la interconexión entre los mercados regionales.
Te esperamos en la Subasta Pública Aduanera GRO-01-2022 Aduana Tecún Umán II este 23 de septiembre.
Para más información ➡️ https://t.co/exbM7kk3Mo pic.twitter.com/M7Pux83NzY
— SAT Guatemala (@SATGT) September 15, 2022
Beneficios
Entre los beneficios que representa la construcción de la Aduana Bicentenario se encuentra la reducción de los costos logísticos para las exportaciones. Esto debido a que al contar con la infraestructura y tecnología correspondiente, se facilita el comercio a través de la disminución de tiempos de gestión en la frontera y el encadenamiento productivo de los sectores.
Por ello, la habilitación de este punto de cruce permitirá contar con la presencia del Estado en esta zona, logrando de esa forma la promoción de la formalidad y legalidad en las fronteras.
Asimismo, se garantizará la seguridad fronteriza en este punto estratégico.
Lea también:
Fortalecen consulados en Estados Unidos con nuevo lote de cartillas
vh/lc/dm