• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Comienza recopilación de datos para segundo informe cuatrimestral del Ejecutivo

Comienza recopilación de datos para segundo informe cuatrimestral del Ejecutivo

1 de junio de 2021
Presidente Bernardo Arévalo enviará mensaje a la población. (Foto: archivo)

Presidente Bernardo Arévalo enviará mensaje a la población

17 de mayo de 2026
El fiscal general y jefe el Ministerio Público brindó una conferencia de prensa este domingo. (Foto: Manuel del Cid// DCA)

Fiscal García Luna: “La función primordial del Ministerio Público es investigar, investigar para esclarecer los hechos”

17 de mayo de 2026
El nuevo fiscal general, Gabriel García Luna, durante la primera conferencia de prensa en el Ministerio Público. Foto: MP en X

El MP revisará casos bajo reserva y de persecución judicial afirmó el fiscal García Luna

17 de mayo de 2026
Vicepresidenta envía mensaje al nuevo fiscal general Gabriel García Luna. (Foto: Vicepresidencia)

Vicepresidenta insta al nuevo fiscal general a priorizar la investigación de delitos que vulneran a la niñez

17 de mayo de 2026
El Papa hace nuevo llamado a cuidar el medio ambiente y lamenta que las guerras frenen acciones para ello.

El Papa lamenta que las guerras frenen avances sobre el cuidado del medio ambiente

17 de mayo de 2026
Nacen crías de lagarto escorpión en El Progreso. (Foto: Conap)

Hito histórico para la conservación de fauna silvestre con el nacimiento de crías de lagarto escorpión en El Progreso

17 de mayo de 2026
MAGA fortalece la agricultura familiar con entrega de semillas y vacunación bovina. (Foto: MAGA)

MAGA fortalece la agricultura familiar con entrega de semillas y vacunación a bovinos

17 de mayo de 2026
El nuevo fiscal general, Gabriel Estuardo García Luna, asume entre celebraciones ciudadanas. /Foto: archivo AGN

García Luna asume la Fiscalía General en medio de celebraciones ciudadanas

17 de mayo de 2026
La SIT reporta avances y modernización con la implementación de la Firma Electrónica Avanzada.

La SIT fortalece la atención y servicios con la Firma Electrónica Avanzada

17 de mayo de 2026
El nuevo fiscal general envía un mensaje a los guatemaltecos, luego de asumir como jefe del Ministerio Público.

Nuevo fiscal general: “Hoy inicia una nueva oportunidad para devolver la dignidad a la justicia penal guatemalteca”

17 de mayo de 2026
Inauguran nuevo Puesto de Salud en Nueva Esperanza, Concepción Tutuapa. (Foto: MSPAS)

Inauguran puesto de Salud para el beneficio de más de 7 mil 600 habitantes de Nueva Esperanza, Concepción Tutuapa

17 de mayo de 2026
Policía Municipal de San Sebastián recibe fortalecimiento institucional en temas de prevención de violencia sexual

Policía Municipal de San Sebastián recibe fortalecimiento institucional en temas de prevención de violencia sexual

17 de mayo de 2026
Guatemala de la Asunción
domingo, mayo 17, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Comienza recopilación de datos para segundo informe cuatrimestral del Ejecutivo

El primer reporte de su tipo fue presentado recientemente y en este se destacan avances en temas como seguridad, desarrollo social y educación.

AGN - Julio Morales por AGN - Julio Morales
1 de junio de 2021
en NACIONALES, PORTADA
Comienza recopilación de datos para segundo informe cuatrimestral del Ejecutivo

Organismo Ejecutivo presento por primera vez informe cuatrimestral de labores/foto: Alvaro Interiano.

Ciudad de Guatemala, 1 jun (AGN).- Con el objetivo de empezar la revisión y recopilación de datos para preparar el segundo informe cuatrimestral de rendición de cuentas del Organismo Ejecutivo, correspondiente a mayo-agosto 2021, autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia y la Comisión Presidencial Contra la Corrupción (CPCC) empezaron las gestiones y coordinación para obtener la información que será incluida en el reporte.

Por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei se instauró el Mecanismo de Rendición de Cuentas, con la finalidad de reportar a la población la administración de los recursos públicos.

De manera coordinada, @MinfinGT, @Segeplan y la #CPCC inician la revisión y recopilación de datos para empezar a preparar el segundo Informe de #RendicióndeCuentas del Organismo Ejecutivo, correspondiente al cuatrimestre mayo-agosto 2021. #Transparencia #DestinoDelGasto pic.twitter.com/Z2w10EIy1p

— CPCC OFICIAL (@CpccOficial) June 1, 2021

Objetivos

  • Comunicar a la población, de forma clara, acerca de la utilización del presupuesto público asignado, el destino del gasto realizado. Asimismo, el avance de los principales productos estratégicos y su vinculación con los objetivos establecidos en el marco de la Política General de Gobierno (PGG) 2020-2024.
  • Informar sobre el destino de los fondos públicos asignados a las entidades del Organismo Ejecutivo, así como la población beneficiada y la ubicación geográfica de los proyectos realizados.
  • Promover el ejercicio, permanente y periódico, de rendición de cuentas por parte de los empleados y funcionarios públicos, como un mecanismo de prevención y lucha contra la corrupción.

Oscar Dávila, director ejecutivo de la CPCC, informó que al cierre del primer mes del segundo cuatrimestre se conocen parcialmente las cifras y datos oficiales en este ejercicio, que involucra a todas las instituciones y dependencias del Ejecutivo.

Se trata de una expresión de transparencia y apertura. Es una vía para transparentar el trabajo y posibilitar el desarrollo de mecanismos de control y auditoría, para prevenir y evitar la corrupción, agrego Dávila.

Además, dijo que se busca garantizar que los fondos públicos sean utilizados para satisfacer las necesidades de la población y la consecución del bien común.

#RendicióndeCuentas1Q “Por instrucciones del Presidente @DrGiammattei se instauró el Mecanismo de Rendición de Cuentas, para comunicar la ejecución del presupuesto asignado y el destino del gasto”. Oscar Dávila, director ejecutivo #CPCC. @GuatemalaGob @DiariodeCA @AGN_noticias pic.twitter.com/651fhqWx7l

— CPCC OFICIAL (@CpccOficial) May 31, 2021

Detalles del informe

La CPCC señala que con la presentación del Primer Informe de Rendición de Cuentas se institucionalizó el ejercicio para hacerlo público cada cuatro meses.

En esa línea, todos los ministerios, secretarías y demás dependencias del Ejecutivo deben publicar en sus respectivos portales electrónicos el informe.

#RendicióndeCuentas1Q Presentación del Primer Informe de Rendición de Cuentas del Organismo Ejecutivo. El documento está disponible para consulta y descarga en https://t.co/SKbdtzlgJU @GuatemalaGob @DiariodeCA @AGN_noticias @TGWdigitalhttps://t.co/RihmsWml9O

— CPCC OFICIAL (@CpccOficial) June 1, 2021

Además, se deben incluir la presentación y las piezas audiovisuales que forman parte de los productos de rendición de cuentas. La finalidad es que que la información esté al alcance de la población todo el tiempo y sea de fácil consulta.

En Guatemala, la rendición de cuentas, la publicidad de los actos administrativos y el derecho de  la  ciudadanía  de  consultar  y  obtener  información  son   aspectos fundamentales reconocidos en el marco jurídico.

De forma específica, dichos aspectos se encuentran regulados en los artículos 30 y 247 de la Constitución Política de la República.

Adicionalmente, la obligación de rendir cuentas se establece en la Ley del Organismo Ejecutivo, Decreto 774-97; Ley Orgánica del Presupuesto, Decreto 707-97, y la Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas, Decreto 37-2002.

Además, se establece como una atribución de la CPCC, mediante el Acuerdo Gubernativo No. 28-2020, del 20 de enero de 2020, en el Artículo 8. Atribuciones. Inciso e).

En este se promueven y fortalecen las medidas para prevenir y combatir la corrupción, así como la integridad, la obligación de rendir cuentas y la debida gestión de los asuntos y los bienes públicos.

Lea también: 

Canciller Pedro Brolo viaja a Costa Rica para participar en reunión del Sica

JIM//JY//ir

 

Etiquetas: CPCCinforme cuatrimestral
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021