• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Comienza recopilación de datos para segundo informe cuatrimestral del Ejecutivo

Comienza recopilación de datos para segundo informe cuatrimestral del Ejecutivo

1 de junio de 2021
Desmienten habilitación del kilómetro 189 de la ruta Cito Zarco./Foto: CIV.

CIV desmiente que paso por el kilómetro 189 de la ruta Cito Zarco sea habilitado este sábado

8 de julio de 2026
Mineduc ha remozado más de 27 mil centros educativos./Foto: archivo.

Más de 2 mil millones de quetzales fueron invertidos en el remozamiento de centros educativos

8 de julio de 2026
El detenido fue identificado como Andrés Alcázar Crespo, de 20 años, quien era requerido por un juzgado de Guatemala desde el pasado 2 de julio por el delito de plagio y secuestro. / Foto: PNC

PNC captura al sexto integrante de la estructura criminal “Escorpión” presunto implicado en secuestro de odontólogo

8 de julio de 2026
México nombra a Rafa Márquez para el Mundial 2030

México nombra a Rafa Márquez para el Mundial 2030

8 de julio de 2026
Justin Bieber se suma a Shakira, Madonna y BTS en el show de medio tiempo del Mundial 2026

Justin Bieber se suma a Shakira, Madonna y BTS en el show de medio tiempo del Mundial 2026

8 de julio de 2026
Sede de la Corte de Constitucionalidad

CC ordena al Congreso garantizar el derecho de apelación en decisiones sobre reparación digna

8 de julio de 2026
Reunión de UTD de Jutiapa reitera compromiso permanente con la niñez del departamento

Reunión de UTD de Jutiapa reitera compromiso permanente con la niñez del departamento

8 de julio de 2026
Mano a Mano presenta resultados tangibles./Foto: Mides.

Mano a Mano: Estudio de la UVG confirma que la estrategia funciona debido a la toma de decisiones basada en evidencia y coordinación institucional.

8 de julio de 2026
Presidente destacó la colaboración interinstitucional para el avance de la modernización del Puerto Santo Tomás de Castilla

Presidente destacó la colaboración interinstitucional para el avance de la modernización del Puerto Santo Tomás de Castilla

8 de julio de 2026
Ministro de Gobernación y director de la PNNC develan placas. / Foto: Mingob

PNC devela placas en honor a 19 agentes caídos 

8 de julio de 2026
Puerto Santo Tomás de Castilla avanza con ampliación de patios, modernización del atracadero y desarrollo de terminales. / Foto: Alvaro Interiano y Alex Jacinto.

Puerto Santo Tomás de Castilla avanza con ampliación de patios, modernización del atracadero y desarrollo de terminales

8 de julio de 2026
Víctor Hugo Cruz, reafirmó el compromiso del país de impulsar la cooperación internacional y coordinar esfuerzos frente a las amenazas que afectan la seguridad. / Foto: Mingob

Viceministro de Antinarcóticos participa en reunión del G7 sobre seguridad regional

8 de julio de 2026
Guatemala de la Asunción
miércoles, julio 8, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Comienza recopilación de datos para segundo informe cuatrimestral del Ejecutivo

El primer reporte de su tipo fue presentado recientemente y en este se destacan avances en temas como seguridad, desarrollo social y educación.

AGN - Julio Morales por AGN - Julio Morales
1 de junio de 2021
en NACIONALES, PORTADA
Comienza recopilación de datos para segundo informe cuatrimestral del Ejecutivo

Organismo Ejecutivo presento por primera vez informe cuatrimestral de labores/foto: Alvaro Interiano.

Ciudad de Guatemala, 1 jun (AGN).- Con el objetivo de empezar la revisión y recopilación de datos para preparar el segundo informe cuatrimestral de rendición de cuentas del Organismo Ejecutivo, correspondiente a mayo-agosto 2021, autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia y la Comisión Presidencial Contra la Corrupción (CPCC) empezaron las gestiones y coordinación para obtener la información que será incluida en el reporte.

Por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei se instauró el Mecanismo de Rendición de Cuentas, con la finalidad de reportar a la población la administración de los recursos públicos.

De manera coordinada, @MinfinGT, @Segeplan y la #CPCC inician la revisión y recopilación de datos para empezar a preparar el segundo Informe de #RendicióndeCuentas del Organismo Ejecutivo, correspondiente al cuatrimestre mayo-agosto 2021. #Transparencia #DestinoDelGasto pic.twitter.com/Z2w10EIy1p

— CPCC OFICIAL (@CpccOficial) June 1, 2021

Objetivos

  • Comunicar a la población, de forma clara, acerca de la utilización del presupuesto público asignado, el destino del gasto realizado. Asimismo, el avance de los principales productos estratégicos y su vinculación con los objetivos establecidos en el marco de la Política General de Gobierno (PGG) 2020-2024.
  • Informar sobre el destino de los fondos públicos asignados a las entidades del Organismo Ejecutivo, así como la población beneficiada y la ubicación geográfica de los proyectos realizados.
  • Promover el ejercicio, permanente y periódico, de rendición de cuentas por parte de los empleados y funcionarios públicos, como un mecanismo de prevención y lucha contra la corrupción.

Oscar Dávila, director ejecutivo de la CPCC, informó que al cierre del primer mes del segundo cuatrimestre se conocen parcialmente las cifras y datos oficiales en este ejercicio, que involucra a todas las instituciones y dependencias del Ejecutivo.

Se trata de una expresión de transparencia y apertura. Es una vía para transparentar el trabajo y posibilitar el desarrollo de mecanismos de control y auditoría, para prevenir y evitar la corrupción, agrego Dávila.

Además, dijo que se busca garantizar que los fondos públicos sean utilizados para satisfacer las necesidades de la población y la consecución del bien común.

#RendicióndeCuentas1Q “Por instrucciones del Presidente @DrGiammattei se instauró el Mecanismo de Rendición de Cuentas, para comunicar la ejecución del presupuesto asignado y el destino del gasto”. Oscar Dávila, director ejecutivo #CPCC. @GuatemalaGob @DiariodeCA @AGN_noticias pic.twitter.com/651fhqWx7l

— CPCC OFICIAL (@CpccOficial) May 31, 2021

Detalles del informe

La CPCC señala que con la presentación del Primer Informe de Rendición de Cuentas se institucionalizó el ejercicio para hacerlo público cada cuatro meses.

En esa línea, todos los ministerios, secretarías y demás dependencias del Ejecutivo deben publicar en sus respectivos portales electrónicos el informe.

#RendicióndeCuentas1Q Presentación del Primer Informe de Rendición de Cuentas del Organismo Ejecutivo. El documento está disponible para consulta y descarga en https://t.co/SKbdtzlgJU @GuatemalaGob @DiariodeCA @AGN_noticias @TGWdigitalhttps://t.co/RihmsWml9O

— CPCC OFICIAL (@CpccOficial) June 1, 2021

Además, se deben incluir la presentación y las piezas audiovisuales que forman parte de los productos de rendición de cuentas. La finalidad es que que la información esté al alcance de la población todo el tiempo y sea de fácil consulta.

En Guatemala, la rendición de cuentas, la publicidad de los actos administrativos y el derecho de  la  ciudadanía  de  consultar  y  obtener  información  son   aspectos fundamentales reconocidos en el marco jurídico.

De forma específica, dichos aspectos se encuentran regulados en los artículos 30 y 247 de la Constitución Política de la República.

Adicionalmente, la obligación de rendir cuentas se establece en la Ley del Organismo Ejecutivo, Decreto 774-97; Ley Orgánica del Presupuesto, Decreto 707-97, y la Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas, Decreto 37-2002.

Además, se establece como una atribución de la CPCC, mediante el Acuerdo Gubernativo No. 28-2020, del 20 de enero de 2020, en el Artículo 8. Atribuciones. Inciso e).

En este se promueven y fortalecen las medidas para prevenir y combatir la corrupción, así como la integridad, la obligación de rendir cuentas y la debida gestión de los asuntos y los bienes públicos.

Lea también: 

Canciller Pedro Brolo viaja a Costa Rica para participar en reunión del Sica

JIM//JY//ir

 

Etiquetas: CPCCinforme cuatrimestral
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021