Ciudad de Guatemala, 12 ene (AGN).- Por medio de un edicto, el Organismo Judicial (OJ) informó sobre el comienzo del proceso de extinción de dominio de una fuerte suma de dinero incautado en Antigua Guatemala, en octubre pasado.
Se trata de 122,8 millones de quetzales localizados en varias maletas de viaje, en el interior de una residencia que fue allanada.
El Ministerio Público planteó que esa suma pase a favor del Estado ante el Juzgado de Primera Instancia de Extinción de Dominio, por presumir que tiene una procedencia ilícita.
Este es el detalle de lo decomisado:
- 85 millones 86 mil 185 quetzales
- 4 millones 738 mil 45 dólares
- 95 mil 950 euros
Según el edicto publicado este martes, el OJ fijó un plazo de ocho días para que se presenten las objeciones del caso a la extinción. De no haber ningún pronunciamiento, el dinero pasará al Estado, tal como lo establece la ley en esa materia.
Congreso prevé conocer iniciativa para la compra de vacunas contra el coronavirus
El proceso
La publicación se hizo en el diario oficial y está firmada por el juez Marco Antonio Villeda Sandoval.
Ahí se establece que a partir de este martes empiezan a correr los ocho días para que el afectado presente sus objeciones. Para ello, deberá demostrar la procedencia lícita del dinero, pero, hasta ahora, no está claro a quién pertenece.
El Juzgado de Extinción de Dominio se ubica en el nivel 13 de la Torre de Tribunales, en la zona 1 de la ciudad de Guatemala.
Inicia proceso de extinción de dominio de 85 millones 086 mil 185 quetzales, 4 millones 738 mil 045 dólares y 95 mil 950 euros incautados en octubre de 2020 en Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Vía: @kestrada91. #AGuatemalaNadaLaDetiene🇬🇹 #JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/gK59EWXv37
— AGN (@AGN_noticias) January 12, 2021
La citada cantidad fue incautada por las fuerzas de seguridad el 14 de octubre de 2020, en la casa número 5 de residenciales Doña Beatriz, en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
Lea también
Decomisan más de 122 millones de quetzales en Antigua Guatemala
ke/dm