Ciudad de Guatemala, 3 ago (AGN).- Este día comienza la campaña ¡Vacunación en Acción!, contra poliomielitis y sarampión, que impulsa el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Durante nueve semanas, personal salubrista instalará puestos de vacunación para alcanzar la meta fijada, vacunar a un millón 397 mil 429 niños entre el 3 de agosto y el 5 de octubre.
En las jornadas se contempla vacunar a pequeños de entre 2 y 5 años con una dosis adicional de SPR (vacuna contra el sarampión, parotiditis y rubeola) y OPV (vacuna contra la poliomielitis) para garantizar que los niños completen su esquema de vacunación con dosis de SPR.
Agradecemos a los padres de San Juan Comalapa. 🙏 Lleven a sus hijos nacidos entre 2019 y 2022 a los centros de salud para sus refuerzos de vacunas. 💉👶👧👦 #VacunaciónInfantil pic.twitter.com/Rz7GgCQq4k
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) August 2, 2024
Dónde recibir la vacuna
De acuerdo con el MSPAS, las jornadas de vacunación estarán coordinadas por medio de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) y sus 29 sedes en todo el territorio nacional.
Las vacunas se aplicarán en todos los establecimientos de Salud del país y se harán jornadas móviles en lugares con alta movilización de personas.
También en guarderías, escuelas, iglesias, mercados, terminales de buses y paradas de buses, entre otros.
Llamado a los padres de familia
El ministro de Salud, Joaquín Barnoya, ha hecho la invitación a los padres de familia a que lleven a los niños a los puestos de vacunación.
Así lo dijo:
La invitación es para que lleven a todos los niños a los puestos de vacunación que funcionarán en los servicios de Salud. Las vacunas son seguras e indispensables para que nuestros niños estén saludables.
A este llamado se sumó el presidente de la República, Bernardo Arévalo, quien destacó la importancia de las vacunas para el desarrollo de los pequeños, por lo que invitó a los padres de familia a acercarse a los centros de Salud y autorizar al personal de salud para que las dosis de medicamento sean administradas a los pequeños.
El llamado es para que los padres de familia se acerquen a los centros de Salud y puestos de vacunación y vacuen a sus hijos.
Lea también:
Apagón de energía eléctrica afecta ciudad capital y municipios aledaños
ym/dc/dm