Sacatepéquez, 20 feb (AGN).- Las Ruinas de San José El Viejo, en Antigua Guatemala, fueron la sede de la apertura del ciclo escolar 2023 en Sacatepéquez.
Con el lema Regreso al aula, niños, adolescentes y jóvenes de todo el departamento retornan a las clases presenciales. Para garantizar su bienestar, cada establecimiento definió medidas de bioseguridad.
Autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc), maestros, directores y alumnos participaron en el acto cívico y cultural. También se contó con representantes de diferentes instituciones, grupos artísticos y medios de comunicación.
Según el Sistema de Registros Educativos del Mineduc, se tiene el conteo preliminar de 80 mil 740 alumnos que ya asisten a los mil 71 establecimientos, entre públicos, privados, municipales y por cooperativa que hay en la jurisdicción.
A decir de las autoridades, para este ciclo escolar se han fortalecido los programas de apoyo para los estudiantes y maestros, pues se ha ampliado su cobertura. Se trata de los siguientes:
- Alimentación Escolar
- Valija Didáctica (materiales y recursos para la enseñanza)
- Útiles Escolares
- Gratuidad de la Educación
- Mantenimiento de Edificios Escolares Públicos
- Seguro Médico Escolar
Actualmente, con este último se beneficia a 529 alumnos y desde este año, llegará a quienes cursan los ciclos básico y diversificado.
Educación extraescolar
Las autoridades también indicaron que se continúa con el impulso de la educación alternativa, por medio de la Dirección General de Educación Extraescolar (Digeex), la cual ha puesto en marcha el programa Me Supero.
El propósito es insertar al sistema educativo a jóvenes y adultos que por diversas circunstancias abandonaron las aulas. Así se brinda una oportunidad en este ciclo escolar 2023 para culminar los estudios o aplicar métodos de emprendimiento, a través de diferentes áreas de estudio.
Por Carlos Arístides
Lea también:
ca/kg