Ciudad de Guatemala, 23 may (AGN).- Los esfuerzos del Gobierno de Guatemala de garantizar la seguridad alimentaria del país han permitido en el primer cuatrimestre de 2022 servir 3 millones 190 mil 383 raciones de alimentos a través del programa Comedores Sociales.
A decir del ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, de este total, 1 millón 323 mil 833 fueron desayunos y 1 millón 866 mil 550, almuerzos.
Es un programa que, gracias al apoyo y decisión del presidente Alejandro Giammattei, ha sido fortalecido, comentó Romero.
Esfuerzos
Asimismo, el funcionario mencionó que al inicio de la actual gestión gubernamental había solo nueve comedores sociales. Sin embargo, esto cambió y actualmente hay 61. El último fue inaugurado el 20 de mayo en Huitán, Quetzaltenango.
En cada uno de los comedores se sirven 250 desayunos y 350 almuerzos de manera gratuita para la población que acude a ellos.
En total, al día se sirven en promedio 35 mil 700 raciones de lunes a viernes en todos los comedores.
Uno de los compromisos que debía asumir el Ministerio de Desarrollo es garantizar la gratuidad de cada uno de los programas sociales, resaltó.
Con el objetivo de apoyar a quienes viven en situación de pobreza y pobreza extrema en Guatemala, hoy se inaugura un #ComedorSocial en el municipio Huitán del departamento de Quetzaltenango. pic.twitter.com/RQRypMorYx
— Mides (@midesgt) May 20, 2022
Atención
Por otra parte, el titular del Mides hizo énfasis en que, producto de los esfuerzos del Gobierno central, a través de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, se prioriza la atención de adultos mayores y personas con discapacidad.
También, de padres de familia que van acompañados de sus niños. Hoy en estos comedores sociales se les sirve una porción de alimentos tanto al adulto como a los niños que lo acompañan, dijo.
Comedores
Los comedores sociales están instalados en lugares estratégicos en los siguientes departamentos:
- Alta Verapaz
- Chimaltenango
- Chiquimula
- El Progreso
- Escuintla
- Guatemala
- Huehuetenango
- Izabal
- Jalapa
- Jutiapa
- Quetzaltenango
- San Marcos
- Santa Rosa
- Suchitepéquez
- Totonicapán
- Zacapa
Este programa contribuye con la seguridad alimentaria y nutricional de la población vulnerable, reforzando los pilares de disponibilidad y acceso a los alimentos, a través de raciones de alimentos servidos de forma balanceada y preparados bajo estricto control de inocuidad y cantidad.
Lea también:
Establecen norma sanitaria de prevención y control de COVID-19 en centros educativos
gr / ir