Ciudad de Guatemala, 10 oct. (AGN).- En una operación realizada el pasado 9 de octubre en aguas del Pacífico, la Marina de la Defensa Nacional logró interceptar una embarcación sospechosa a 110 millas náuticas de distancia de las costas guatemaltecas.
La embarcación, de origen ecuatoriano y aproximadamente de 32 pies de eslora, llevaba por nombre Niño Ronald y estaba equipada con dos motores fuera de borda.
A bordo de la embarcación se encontraban dos tripulantes que afirmaron ser de nacionalidad ecuatoriana.
#EnDesarrollo| La Marina de la Defensa Nacional reporta la interceptación de una embarcación a 110 Millas náuticas de Puerto de San José, #Escuintla. Preliminarmente, se conoce que lleva dos tripulantes suramericanos y se contabilizan seis bultos con posibles ilícitos. pic.twitter.com/BeCiqp6pEd
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) October 10, 2023
Detalles
La inspección visual de la embarcación reveló la presencia de seis bultos y un paquete suelto, los cuales levantaron sospechas de que podrían contener productos ilícitos.
Luego de esta situación se llevaron a cabo rigurosas revisiones en alta mar por parte de las autoridades guatemaltecas. Como resultado de estas inspecciones, se decidió proceder con el remolque de la embarcación y su carga hasta territorio guatemalteco.
Una vez en tierra firme, la embarcación y su contenido serán entregados al Ministerio Público para llevar a cabo los procedimientos legales correspondientes.
Combatiendo el narcotráfico
Estas acciones forman parte de los esfuerzos continuos del Ejército de Guatemala para negar oportunidades al narcotráfico y prevenir que utilicen el espacio aéreo y el territorio nacional como un medio para llevar a cabo actividades ilícitas.
La Marina de la Defensa de Guatemala reafirma su compromiso con la seguridad y el combate contra el tráfico de drogas y otros productos ilícitos en las aguas territoriales del país.
Estas operaciones son fundamentales para mantener la integridad y la soberanía de Guatemala, así como para garantizar la tranquilidad de sus ciudadanos.
Lea también:
Guatemala y Honduras presentan protocolo de atención a la niñez migrante no acompañada
lr/jm