Alta Verapaz, 21 abr (AGN).- En el marco del Programa de Preparación ante Desastres de la Comisión Europea, de Plan Internacional, se capacitó a integrantes de la coordinadora local para la reducción de desastres (Colred) y Red Comunitaria de Protección a la Niñez y Adolescencia de Rancho La Esperanza, en Panzós, Alta Verapaz.
El taller contó con la participación de 37 personas, quienes fortalecieron sus conocimientos en los procesos de evacuación y sistema de alerta temprana. Además, se les instruyó en la elaboración del plan local de respuesta.
La intención es reforzar las capacidades de los líderes comunitarios de tal forma que puedan actuar de forma oportuna y eficazmente para prevenir emergencias durante un evento natural.
Por parte de la Red Comunitaria de Protección a la Niñez y Adolescencia se compartieron conocimientos sobre los roles y funciones de cada integrante. También se hizo ver la importancia de detectar, documentar y derivar casos de niñez vulnerable a las instancias correspondientes.
Otro tema en el cual se hizo hincapié fue en los elementos para la construcción de un plan de trabajo en la comunidad. En ese sentido, se remarcó la trascendencia de colaborar en las acciones que permitan el desarrollo colectivo.
FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN MATERIA DE PREVENCIÓN SE DESARROLLA EN PANZÓS, ALTA VERAPAZ.https://t.co/GVepvTSGG7
— CONRED (@ConredGuatemala) April 20, 2022
Importancia
La capacitación se efectuó con el objeto de mejorar las capacidades en gestión integral de riesgos de desastres, así como en la protección a la niñez y adolescencia en la comunidad afectada por Eta y Iota.
En el taller se propuso un abordaje integral de los distintos riesgos existentes en la localidad desde un enfoque holístico, manifestó el delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en Alta Verapaz, César Suárez.
Asimismo, indicó que con este tipo de actividades se fortalece la cultura de prevención en el territorio, lo cual permite cumplir con el sistema escalonado de la Conred. Agregó que la importancia de estas acciones radica en que las comunidades son las primeras en responder ante situaciones de riesgo, emergencia o desastre.
Lea también:
Mintrab refuerza acciones contra el trabajo infantil en San Antonio La Paz
kg/dm